A juicio, nueve promotores del referendo reeleccionista

A juicio, nueve promotores del referendo reeleccionista

Fiscalía los acusó de cometer presuntas irregularidades en financiación de la recolección de firmas.

11 de marzo de 2013, 07:29 pm

Entre los nueve acusados, que deberán enfrentar el proceso en juicio, están el excongresista Luis Guillermo Giraldo y Carlos Alberto Jaramillo, quienes, según la Fiscalía, habrían sido determinadores en el fraude de documentos y en presuntamente alterar cuentas para sobrepasar los límites de financiación permitidos por el Consejo Nacional Electoral.

La Fiscalía asegura que tiene 70 elementos materiales probatorios y 16 testigos que serán presentados en el juicio. En el caso de Giraldo, había intentado llegar a un acuerdo con la Fiscalía en el que aceptaba pagar 4 años de cárcel, pero en el 2010 un juez no aceptó la negociación.

Los otros acusados formalmente son Cecilia Paz de Mosquera, Doris Ángel Villegas, Miriam Donato Montoya, Gustavo Antonio Dajer Chadid, Juan David Ángel, Álvaro de Jesús Cock, Hediel Saavedra y David Salazar Ochoa.

​De acuerdo con el escrito de acusación de la Fiscalía, el monto máximo de aportes que podían invertir cada uno de las personas que quisieran apoyar la campaña era de un poco más de 3 millones. ​Sin embargo, la Registraduría emitió un concepto sobre el balance de ingresos y gastos que entregó el Comité Promotor del Referendo, que evidenciaba que los aportes individuales habían sido superiores a lo permitido.

​La Fiscalía señaló que por medio de la firma Colombia Primero, con la que se buscaban recursos para financiar el referendo, se recibieron contribuciones y se acordaron recibir créditos en los que se violaron las normas.

Agrega el ente acusador que en una reunión del 2008 se encontraron para permitir donaciones de 50 salarios mínimos. En total, esta empresa privada gastó más de 2.000 millones de pesos, superando casi en seis veces el valor autorizado por el Consejo Electoral, que estaba en 335 millones.

A pesar de la acusación, la Fiscalía retiró la solicitud de medida de aseguramiento contra los promotores del referendo. “Hoy culminamos los trámites de audiencia de acusación, se hizo aclaraciones, y el fiscal nos informó que se retiraría la solicitud de medida de aseguramiento”, señaló el abogado Alexander Andrade quien defiende a Juan David Ángel Botero.

​Uno de los principales testigos de la Fiscalía es Luis Fernando Useche, quien trabajó como contador de Colombia Primero y quien habría señalado las irregularidades. Por su colaboración, un juez avaló a su favor un principio de oportunidad.

​Otro de los testigos son el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, y los representantes a la Cámara Carlos Germán Navas, Guillermo Rivera Flórez, entre otros.

REDACCIÓN JUSTICIA