Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Cada día, 44 niñas sufren delitos sexuales en el país

Así lo reveló Fundación Plan, basado en informe 'Forensis de Medicina Legal' (2011)- y América L.

En Colombia, cada día, 44 niñas son víctimas de delitos sexuales y 30 sufren violencia intrafamiliar.

Así lo reveló la Fundación Plan, que presentó un documento sobre la situación de las niñas y jóvenes en Colombia -basado en el más reciente informe 'Forensis de Medicina Legal' (2011)- y América Latina.

"Si bien las mujeres son las personas a las que más se les vulneran sus derechos, en ese grupo, las niñas son las más perjudicadas", dijo Gabriela Bucher, gerente de la fundación, que presentó el informe ayer, en el Día de la Mujer.

De los 22.597 exámenes por presunto delito sexual que practicó Medicina Legal en el 2011, el 80 por ciento (18.077 casos) correspondió a niñas, de las cuales 2.172 tenían entre cero y cuatro años (ver infografía); y el 63 por ciento de casos de violencia intrafamiliar es contra ellas.

Según Bucher, a muchas de ellas las maltratan y excluyen por el simple hecho de ser niñas: "La condición de género y edad marca una doble discriminación que las margina y no les permite acceder a oportunidades, servicios y beneficios, en especial al derecho a una educación de calidad". Y agregó que en la actualidad los derechos de los niños (varones) suelen tener más prelación que los de las niñas.

En América Latina y el Caribe, cerca de 104 millones de niñas experimentan rezagos en sus oportunidades de desarrollo futuro, básicamente por condiciones de género.

El embarazo temprano es otra de las grandes barreras. Una de cada siete adolescentes en Latinoamérica ya es madre o está embarazada, y uno de cada cinco niños que están naciendo es hijo de una menor de edad, según el Fondo de Población de la ONU.

En Colombia, el 19,5 por ciento de adolescentes entre 15 y 19 años ya son madres o están en embarazo, según el Estudio de Demografía y Salud realizado en el 2010.

Redacción Vida de Hoy

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
9 de marzo de 2013
Autor
Redacción Vida de Hoy

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad