Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

La lucha por llenar hoteles en la capital

Promedio de ocupación cayó 4,5 puntos del 2011 al 2012. La oferta hotelera creció 14,10 por ciento.

Sin un centro de convenciones para eventos de más de 1.500 personas, y con una oferta de habitaciones que el año pasado creció el doble de la demanda, la ocupación hotelera en Bogotá cayó de 62,96 a 58,38 por ciento, al comparar el 2012 con el 2011.

"Hubo un desequilibrio entre la oferta y la demanda", ratificó Juan Leonardo Correa, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), al referirse a las estadísticas según las cuales la llegada de extranjeros aumentó 6,53 por ciento, mientras que la oferta hotelera creció 14,10.

Y aunque abunden las camas hoteleras, "por no tener un buen centro de convenciones, la ciudad perdió el año pasado la posibilidad de albergar eventos como el Congreso Latinoamericano de Microbiología, el Foro Latinoamericano de Transporte Aéreo y las Olimpiadas Mundiales de Matemáticas", explicó Alexandra Torres, directora ejecutiva del Buró de Convenciones de Bogotá.

Torres añadió que esta deficiencia se reducirá en parte en el 2015, cuando se inaugure el centro de convenciones Ágora, un edificio de cinco pisos, conectado a Corferias, que, en un área de 6.500 metros cuadrados, tendrá capacidad para 4.000 personas. De esta forma -aseguró- será posible traer eventos como el Congreso Mundial de Ginecología, al que podrían venir 8.000 personas en el 2016.

Otro problema que tiene la capital para llenar sus hoteles es el de la concentración en zonas como Corferias, el aeropuerto y el parque de la 93. "Mucho del boom está apalancado en el interés de los constructores en ganar dinero, pero sin saber de hotelería", afirmó Erick Trujillo, gerente del Hotel Lancaster House, en el norte, quien advirtió que podría surgir una crisis si continúa el auge.

"Nuestra ocupación aumentó de 72 por ciento en el 2011 a 74 por ciento el año pasado", añadió Trujillo, que espera que el Lancaster House siga creciendo en el 2013. La meta es llegar a 76 por ciento.

Por su parte, Ana Ofelia González, gerente del Hotel Estelar de la Feria, admite un bajón de la ocupación. "Pasamos de 68 por ciento en el 2011 a 66 por ciento el año pasado", informó. Para ella, la caída se debe a la sobreoferta de la zona, luego de la llegada de hoteles grandes, como Wyndham y Tryp.

González afirmó que muchos hoteles nuevos y pequeños ofrecen tarifas muy bajas, lo que ha obligado al Estelar de la Feria a disminuir la suya en 10 por ciento (está en cerca de 200.000 pesos).

"La mayor oferta hace que la torta se reparta", dijo y añadió que en el sector se construirán 900 habitaciones hasta el 2015. Un asunto que no ha pasado inadvertido entre las causas de la caída es el de la tasa de cambio. "Cuando el dólar estaba a 2.800 pesos éramos más atractivos, pero ahora, a 1.800, no tanto", aseguró María Patricia Guzmán, directora ejecutiva de Cotelco (capítulo Bogotá-Cundinamarca).

Estar en una cadena ayuda

Los hoteles de marcas internacionales que han llegado al país tienen ciertas ventajas para mantenerse ocupados.

"Nos favorece tener no solo habitaciones, sino salas de conferencias, que generan utilidades; también tenemos el respaldo de un nombre reconocido y sistemas de reservas que nos envían huéspedes", dice Luis Perillo, gerente del Hilton Bogotá.

Este hotel, en el centro financiero de la ciudad, no divulga sus cifras de ocupación, pero Perillo afirma que la utilidad aumentó más de 25 por ciento, por encima de la meta que se había trazado.
"Los estadounidenses prefieren los hoteles de marca; van a la fija", dice Ana Romero, gerente del Hotel Estelar la Fontana. Añade que en los 24 hoteles de la cadena Estelar en Perú, Colombia y Panamá se promueve la imagen de Bogotá.

Según Luis Fernando Rosas, director del Instituto Distrital de Turismo (IDT), hace falta promoción en el exterior, como la que el IDT hizo este año en la feria Fitur de Madrid y la que está haciendo en la ITB de Berlín (Alemania). "Bogotá ya hizo una alianza para promocionarse con Quindío y Cartagena, y próximamente hará lo mismo con Medellín", afirmó.

 JUAN URIBE
REDACTOR DE ELTIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
9 de marzo de 2013
Autor
JUAN URIBE

Publicidad

Paute aqu�