Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Así cayeron los hermanos 'Mosco' y 'Homero'

A los jefes de las mafias del Bronx los capturaron en Quito y Bogotá.

Hace tres años, por unos cuantos dólares, Óscar Alcántara González, alias 'Mosco', logró cruzar sin problema la frontera entre Colombia y Ecuador para refugiarse en el vecino país y comenzar a tejer desde allí todo un negocio transnacional de la venta de droga.

La principal fuente de ingresos la había instalado en la calle del Bronx de Bogotá, donde llegó a liderar la estructura criminal 'gancho Mosco', una de las tres más poderosas de ese sector. La Policía calcula que en la capital recaudaba unos $ 80 millones por día. (Lea: Tras captura de dos jefes del Bronx, autoridades van por alias 'Rigo').

Su nombre figura en la circular roja de Interpol y era buscado por concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y homicidio. Incluso, contaba con una condena vigente de 40 años de prisión.

El miércoles, tras ser sorprendido por la Policía ecuatoriana, en coordinación con la Policía Metropolitana de Bogotá, 'Mosco' presentó una cédula falsa, cuando conducía una lujosa camioneta por las calles de Quito. En otras acciones fueron capturadas cuatro personas de su organización, entre ellas su esposa Yuleima Manrique, encargada de las finanzas de la red.

Al mismo tiempo, pero en la capital colombiana, era capturado el medio hermano de 'Mosco', identificado como César González Díaz, alias 'Homero', cabeza de la estructura 'gancho Homero'.
Este hombre, nacido en Ibagué, fue detenido en una casa del barrio Castilla. Los miembros de la misma familia, que en un principio forjaron una alianza para apoderarse de gran parte del mercado del Bronx, sostuvieron luego disputas por el control territorial del narcomenudeo.

Negocio transnacional

El general José Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional, dijo ayer que las capturas se adelantaron tras un seguimiento de nueve meses. El trabajo, liderado por el general
Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía de Bogotá, permitió establecer que 'Mosco', oriundo de San Luis (Tolima), surtía expendios de droga de países como Ecuador, Perú, Costa Rica, Panamá y España.

La Policía también le atribuye el asesinato en 1997 de Luis Obregón, quien en su momento fue el líder del microtráfico en la desaparecida calle del 'Cartucho'. Con las capturas de estos dos líderes mafiosos, las labores se centran en la ubicación de Rigoberto Arias Castrillón, alias 'Rigo', jefe de 'gancho manguera' y bautizado como el capo de capos de la calle del Bronx.

 REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
8 de marzo de 2013
Autor
REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicidad

Paute aqu�