Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Tapitas plásticas ayudan a salvar a niños con cáncer

A través de un programa de reciclaje se financian los tratamientos.

“Venimos a traer unas tapitas”, aseguró una pareja que cargaba en una bolsa 9 kilos de este material para donarlo y así ayudar en el tratamiento de un niño con cáncer.

Las tapas plásticas (de botellas de gaseosas, agua y detergente) que muchas veces van directo a la basura, son el granito de arena que ayuda a salvar vidas en la Fundación Sanar. Estas tapas son vendidas a empresas que muelen y reutilizan el plástico para hacer nuevos productos como sillas o ganchos.

De esta forma, a través del reciclaje, Sanar ha logrado obtener recursos para financiar el tratamiento médico, psicológico, lúdico y social de niños de escasos recursos que padecen esta enfermedad; actualmente tienen 350 menores en la fundación. Hace 17 años Sanar lanzó el programa ‘Tapas de vida’, que hoy logra recolectar cerca de 500 kilos de tapas al día, y en sus mejores meses, como diciembre, hasta 20 toneladas.

Muchas familias llegan a la fundación con el imaginario de que el cáncer es sinónimo de muerte por lo que allí les ofrecen apoyo psicológico para entender la enfermedad y ayudarlos en su proceso de recuperación.

Según informó Elizabeth Campos, directora de la fundación Sanar, el 60 por ciento de los niños logran salir victoriosos en su batalla contra el cáncer. Y aunque no hay cifras oficiales de la enfermedad, Campos aseguró que anualmente se conocen 2.200 casos nuevos de cáncer infantil en Colombia. Los más comunes son leucemia, linfomas y tumores en los huesos.

“En países de primer mundo la posibilidad de superar un cáncer infantil está entre el 80 y 90 por ciento, por lo que en Colombia aún tenemos mucho por hacer”, explicó Campos.

Otro de los objetivos es asesorar a las familias para acceder a los servicios de salud, que sepan a qué tienen derecho y ayudarlos a evitar las trabas que el sistema tiene. Además, costean algunos exámenes de diagnóstico que deben realizarse de manera oportuna y financian medicamentos que no están incluidos en el POS.

En Sanar tienen claro que deben hacer hasta lo imposible para que “los niños sigan siendo niños y no le pongan pausa a su vida”– comentó Campos– por lo que además del acompañamiento a los niños (desde los cero hasta los 18 años) y a sus familias, tienen una gran variedad de actividades que los llenan de vida.

Cada año cerca de 70 niños viajan a San Andrés, muchos de ellos para ver el mar por primera vez. También, organizan salidas lúdico-terapéuticas donde los niños aprenden sobre autonomía e independencia a través de experiencias enriquecedoras.

El arte, la danza, el teatro, la música y la escritura también juegan un papel importante en el proceso de recuperación. Por ejemplo, los adolescentes escriben artículos, que son publicados en la revista Renovatio, donde comparten sus experiencias.

Nicolás Zamora, de 13 años escribió en la última edición: “Me he enfrentado al vacío, al miedo, me he asustado con él, pero me ha hecho ver que debo llenarlo de vida y eso es lo que estoy haciendo. Quisiera que todos los adolescentes pudiéramos hacer lo mismo: ingresar al interior y descubrir quiénes somos, seguramente no veremos nada, pero poco a poco lo llenaremos de luz”.

Gracias a ese acompañamiento que ha tenido la fundación Sanar desde su fundación, 28 años atrás, los hizo merecedores del primer lugar, en la categoría de apoyo a pacientes, en la tercera entrega de excelencia latina, otorgada por la American Cancer Society en el 2010.

¿Cómo puedo ayudar?

Los colegios y las empresas son los principales recolectores de tapas plásticas pero muchas familias también han decidido ayudar desde sus casas. También puede llevar papel, periódico, revistas y computadores que no sirven. Estos materiales son vendidos a empresas que hacen con ellos nuevos productos.

Para llevar sus donaciones debe acercarse a la sede de la fundación. Contacto Fundación Sanar: 6225355.

REDACCIÓN MI ZONA EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
7 de marzo de 2013
Autor
REDACCIÓN MI ZONA EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�