Educación preocupa en Manizales

Educación preocupa en Manizales

Aunque los indicadores siguen siendo preocupantes, la percepción de los ciudadanos es positiva.

7 de marzo de 2013, 02:35 pm

Una diferencia porcentual de 30 puntos entre los indicadores de las instituciones educativas privadas y públicas de Manizales, en temas de calidad, cobertura y resultados, es la principal preocupación del gremio educativo en la capital de Caldas, que se reunió ayer en el primer debate de Manizales, Cómo Vamos en Educación.

Al encuentro asistieron profesores, estudiantes, rectores de colegios y funcionarios como la secretaria de Educación, Aracelly López, y la directora del Observatorio de Calidad de la Educación en Manizales, Claudia María Agudelo.

"Tras analizar los resultados del programa Manizales, Cómo Vamos 2008-2011, y comparando con la encuesta de percepción ciudadana, este fue el punto que más nos inquietó, en especial porque el 87 por ciento de los manizaleños están satisfechos con la educación, pero los indicadores no nos muestran un resultado tan bueno", dijo la directora de Manizales, Cómo Vamos, Natalia Escobar.

Cifras como que 6 de cada 10 niños de quinto grado de primaria en escuelas públicas no alcanzaron el nivel satisfactorio en las pruebas Saber, mientras que en el sector privado el resultado fue de tres de cada 10 niños, dan a conocer, según Escobar, que la brecha de la educación es muy grande.

"Hay diferencias abismales. Cerca del 60 por ciento de estudiantes de colegios oficiales no alcanza los resultados esperados y en el sector privado es del 40 por ciento", agregó Escobar.

La secretaria de Educación Municipal, Aracelly López, aseguró que "los grandes problemas no son de aprendizaje sino de enseñanza", por eso, además de garantizar una cobertura total de educación, también hay que fortalecer los procesos que desarrollan los docentes.

El consultor del Banco Mundial y de la Organización de Naciones Unidas, Jorge Enrique Vargas, también participó en el debate, y aprovechó para hablar sobre el origen de los conocimientos que adquiere, con el tiempo, cada ser humano. "La educación es acceder a la herencia cultural de la humanidad", dijo.

Mercado laboral y seguridad son los temas de los debates siguientes, que se realizarán con base en la encuesta Manizales, Cómo Vamos.

La próxima entrega de resultados del programa será en junio de este año.