Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Formalización de mano de obra, obstáculo en diálogo con cafeteros

En la reunión con el Gobierno, que se lleva a cabo en Pereira, hay 32 representantes del gremio.

Cafeteros y el Gobierno Nacional, en cabeza del vicepresidente Angelino Garzón, se reúnen desde esta mañana del miércoles en el hotel Movich, de Pereira, para buscarle una salida al paro cafetero que completa diez días.

A la reunión están los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; de Trabajo, Rafael Pardo; y del Interior, Fernando Carrillo, quienes se unieron a sus colegas de Salud, Alejandro Gaviria, y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, así como al alto consejero para el diálogo social, Luis Eduardo Garzón. En el encuentrose tratan temas como el precio del café, insumos y créditos.

Uno de los tropiezos de las conversaciones fue cuando el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, informó que le piden a los cafeteros que formalicen la mano de obra en sus fincas, un tema tan polémico, como antiguo.

"El Gobierno tiene el mejor ánimo para llegar a un acuerdo. Lo que hemos planteado es que un acuerdo sobre el ingreso (económico) para el productor de café tiene que estar acompañado necesariamente de dos temas fundamentales: que el recolector de café tenga prestaciones sociales y que los pequeños productores cafeteros, los de menos de una hectárea y media, que son la gran mayoría, unos 250 mil, estén protegidos para la vejez, es decir, que tengan un ahorro para la vejez y un ingreso para cuando dejen de trabajar", afirmó Pardo.

Pardo agregó que en el sector cafetero es uno de los de mayor informalidad que hay y uno tiene sentido hacer un acuerdo para mejorar el ingreso de los productores, sin que los recolectores tengan protección social. "No tiene sentido estar hablando solamente del precio del productor y que los trabajadores no estén formalizados", manifestó el Ministro.

A la pregunta de que ese es un tema muy antiguo, Pardo dijo que "cuando la carga (de café) estaba a un millón de pesos, tampoco (los cafeteros) pagaban prestaciones, hay que pagarlas, eso es lo legal".

Sobre esto, Leonidas Montilla, cafetero del Tolima, quien permanece a las afueras de la sala donde se realiza la reunión, expresó que las declaraciones del Ministro las entiende "como un condicionamiento a los cafeteros para seguir dialogando". Es posible que yo pueda formalizar a uno o dos trabajadores que permanecen en mi finca de tiempo completo, pero a los cinco o seis que están en época de cosecha, no porque están 15 días y se van".

"Si hoy estamos perdiendo 250 mil pesos por carga, ¿cuando cuesta formalizar un solo trabajador?", se preguntó el cafetero.

Misiones médicas, uno de los temas

Horas antes, Luis Gonzaga Cadavid, cafetero de Caldas, quien hace parte de los diálogos, reveló que en la mañana se expuso un panorama general de la situación de los cafeteros, pero "aún no hay luz verde". Se conformaron unas comisiones, agregó el cafetero, para discutir algunos temas, pero no se ha avanzado más. (Lea también: Más de 100 pacientes fueron trasladados en avión por paro cafetero)

Sin estar previsto, el primer punto de discusión fueron las afectaciones que el paro está ocasionando en la atención a personas enfermas que no han podido superar los bloqueos en las vías y en el traslado de medicamentos e insumos, como oxígeno para centros médicos.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dijo que ya se reporta un mujer fallecida y el caso, no comprobado aún por el Gobierno, de una menor de edad que también habría muerto. Además, declaró que ocho ambulancias han sido retenidas momentáneamente por los manifestantes, dos de ellas apedreadas. "La provisión de oxígeno para los centros médicos de Popayán se está acabando", denunció Gaviria.

Guillermo Gaviria, como vocero de los cafeteros, expresó que la orden en los bloqueos es dejar pasar a las ambulancias.

PEREIRA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
6 de marzo de 2013
Autor

Publicidad

Paute aqu�