Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'No hay agenda establecida con congresistas': Farc

Víctimas y panorama del proceso de paz, entre los temas. Santos dio autorización.

El primer encuentro entre legisladores y las Farc se realizó este lunes en La Habana. Estaba previsto que se hubiera realizado sin focos. Pero ambas delegaciones accedieron a la presencia de la prensa en el salón que sirve habitualmente para los contactos entre el Gobierno y la guerrilla. La del Congreso no dio declaraciones pero la guerrilla si valoró positivamente el contacto.

La visita de los congresistas "la deseábamos, la pedíamos y la proyectamos como que es posible que a La Habana vengan distintos factores de la sociedad o de la institucionalidad... y permitan refrescar y profundizar el impacto y el anhelo que tienen los colombianos por un acuerdo pronto y sólido", dijo ´Andrés París´ tras leer un comunicado de la guerrilla fuera de la sala de reunión.

Los legisladores colombianos, sin levantarse de la mesa, no hicieron comentarios, aunque el presidente del Senado, Roy Barreras, prometió informar al país con posterioridad. (Vea biátacora de paz).

´Andrés París´ explicó que prepararon el comunicado y hacían esa comparecencia luego que el Gobierno confirmara en una nota oficial el domingo el viaje a Cuba de los congresistas.

El portavoz de la guerrilla se reservó comentar lo tratado en la mesa. “Los elementos de la propuesta de la delegación del gobierno no estamos autorizados a darla a conocer”, dijo.

No obstante valoró la presencia de los legisladores: “si vienen a La Habana es porque quieren contar con la opinión de los insurgentes, eso es muy importante, eso hay que aplaudirlo”.

A preguntas de los periodistas, comentó que el Congreso "tiene en sus manos un paquete de disposiciones legales que pudieran permitir el avance o el retroceso del proceso (de paz)".

Además, en el comunicado, la guerrilla indicó que “En el día de hoy, tal como lo ha informado la Presidencia de la República, recibiremos a una delegación de legisladores colombianos, integrantes del Senado y de la Cámara de Representantes, que han manifestado su intención de dialogar con la insurgencia sobre la guerra y la paz”.

En la nota sostienen que “no existe agenda establecida” pero si la “disposición plena” para “abordar cualquier temática cuya discusión pueda contribuir al fortalecimiento del proceso de diálogos por la paz que se desarrolla en la Habana”.

El texto de las Farc agrega que “saludan y expresan su complacencia porque integrantes de otras ramas del poder público diferentes al gobierno, entre los que se encuentra el Presidente del Congreso, también se vinculen al proceso de paz y abran con ello las puertas a una mayor participación ciudadana en este emprendimiento de interés nacional”.

Las Farc dijeron que entregarán a los parlamentarios los “lineamientos generales, y más de medio centenar de propuestas” que también ha recibido la Delegación de Paz gubernamental de su iniciativa “desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia social”.

Los parlamentarios que se sentaron a la mesa fueron además de Barreras, la senadora del Partido Comunista, Gloria Inés Ramírez, el representante de Bogotá, Iván Cepeda, Alfonso Prada, del Partido Verde, el representante liberal Guillermo Rivera; y el senador Juan Mario Laserna.

Sus contrapartes fueron los negociadores habituales de las Farc encabezados por ´Iván Marquez´, quien precisó que "nos mantenemos en el esfuerzo, en la determinación de hacer hasta lo imposible por buscar una salida al largo conflicto que vive Colombia".

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO
CORRESPONSAL DE ELTIEMPO
CUBA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
5 de marzo de 2013
Autor
MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO

Publicidad

Paute aqu�