Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Gobierno informó que se llegó a acuerdo que daría fin a paro cafetero

Sin embargo, líderes regionales aseguran que seguirán con bloqueos.

Tras una reunión entre el Gobierno y el Comité de cafeteros llegaron a un acuerdo y anunciaron que el paro se levantó.

Dentro de la negociación, se estableció un aumento en la compensación para los caficultures. Sin embargo, algunos sectores no se han acogido a la propuesta. Duberney Galvis, uno de los coordinadores del paro en Risaralda, aseguró al periódico La Tarde de Pereira que "el gobierno está negociando con una Federación que tiene su misma postura; pero nuestras peticiones son otras", y que por lo tanto, dicen, los bloqueos continúan en esa región.

Dirigentes del paro en Antioquia también señalan, según medios locales, que no se levantará el paro hasta que no se fije precio de sustentación de 750.000 pesos.

En el marco del acuerdo, que se fijó en el encuentro con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, los niveles de Apoyo al Ingreso al Caficultor (AIC) "variarán según el tamaño de las fincas con café registradas en el Sistema de Información Cafetera -SICA. Así, los 535 mil caficultores con fincas de hasta veinte hectáreas, es decir el 95% del total, tendrán un auxilio de 115 mil pesos por carga de 125 kilos de café pergamino seco o su equivalente.

Este apoyo acerca el precio interno del café al nivel actual de los costos de producción, hoy estimados en $650.000 por carga".

Además, para aquellos productores con fincas con café mayores de 20 hectáreas, el nuevo AIC será de 95 mil pesos por carga.

Por su parte, el Comité Nacional solicitó a la Federación que implemente de manera inmediata y sin ningún costo este nuevo esquema de AIC, adicionándolo al precio interno vigente.

“El Gobierno reitera su compromiso y solidaridad con el sector cafetero. Ratificamos que este sector representa la cohesión social en Colombia y por eso hemos venido con el mejor ánimo para concertar con los cafeteros del país a través de su institucionalidad” manifestó el ministro Cárdenas.

Horas antes, desde Bahía Solano (Chocó), el presidente Juan Manuel Santos les hizo un nuevo llamado este sábado a los líderes del paro cafetero para que el diálogo con el Gobierno llegue a buen puerto.

"Estamos tratando de hacer un esfuerzo adicional de una plata que conseguimos con la Reforma Tributaria, y de ahí es de donde vamos a sacar lo que estamos poniendo sobre la mesa que ojalá sea de buen recibo, para ver si podemos levantar este paro y seguir para adelante", aseguró el Presidente.

Santos afirmó que “desde el primer día” de su carrera profesional ha mantenido un diálogo con los cultivadores del grano. “Quienes me quieren poner como enemigo de los cafeteros, se equivocan. Eso es un imposible categórico, los cafeteros siempre van a estar en mi corazón”, aseguró el jefe de estado. (Gobierno y Comité Nacional de Cafeteros, reunidos buscando fin de paro)

Manifestó que les dio “instrucciones muy precisas” a los ministros que atienden la crisis para las conversaciones que se realizan este sábado con los líderes de la protesta con el fin de que se levante el paro, convocado en parte por la baja en los precios del grano.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo presupuestal para poder compensar esa baja y poder darles un ingreso mejor a los cafeteros. Estamos tratando de hacer un esfuerzo adicional de una plata que conseguimos con la reforma tributaria, de ahí es de donde vamos a sacar lo que hoy estamos poniendo sobre la mesa, que ojalá sea de buen recibo para ver si podemos levantar este paro y seguir para adelante”, dijo.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
2 de marzo de 2013
Autor
REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad