¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Nos da miedo pescar donde están barcos de Nicaragua': pescadores

Dicen que están 'sufriendo' por las consecuencias del fallo de La Haya.

"Nos da miedo ir a pescar donde están los barcos de Nicaragua. Estamos sufriendo. La situación en Luna Verde está difícil porque llegaron los guardacostas nicaragüenses y ahora nos quitan las pertenencias, nos roban la langosta o el pescado y eso es grave. Vienen por la noche y se embarcan y nos roban todo".
El testimonio de Manuel Cubillos, líder de la cooperativa Copesvi, que agrupa a parte de los más de 1.200 pescadores colombianos del archipiélago de San Andrés, refleja la tensa situación que viven los raizales en la zona de Luna Verde, donde está la mayor reserva de caracoles, langostas y pescado en estas aguas. (Lea: Con lanchas artilladas, Armada escoltará a pescadores de San Andrés).
Desde hace tres meses, cuando la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregó la explotación de una amplia zona marítima de Colombia a Nicaragua, los pescadores colombianos van con miedo a Luna Verde.
En eso coinciden los principales líderes de las cooperativas raizales, que contaron cómo buzos del país centroamericanos atemorizan, roban langosta e intimidan a los isleños en sus faenas.
"Yo particularmente no he vuelto por allá", dice Hernán Macgoan, de la cooperativa Cobi, otra de las más representativas. Y Carolin Stepheus, representante de un buque industrial, asegura que hay "miedo y confusión" para la pesca. "No sabemos si le tenemos que pedir permiso a Nicaragua o no", afirma.
"Lo que sucede es que los pescadores colombianos son muy respetuosos de las regulaciones, que especifican que el tipo de pesca es mediante nasas o trampas", aseguró el almirante Roberto García Márquez, comandante de la Armada.
Agregó que los barcos de Nicaragua pescan mediante buzos y ellos arrasan todo el fondo del mar, donde están las langostas. "En ese momento es cuando les roban las artes de pesca y las langostas", agrega.
El temor se siente en las calles de San Andrés. Cien días después de cumplirse el fallo de la Corte de La Haya, la decisión sigue siendo tema de charla y preocupación en la isla.
Este viernes, la Armada reveló un video que muestra cómo la patrullera nicaragüense Río Matagalpa amenaza a un pequeño barco colombiano, al que buscaba inspeccionar.
"Intentó a la fuerza hacer un inspección de los pescadores, y la fragata de la Armada tuvo que interponerse. En el video se ve cómo nos amenazan con armamento y nos apuntan y esta es una situación que no debe presentarse", le dijo a este diario el almirante García Márquez.
Para la Armada, el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, está desconociendo, con estos actos, un derecho histórico que tienen estas personas sobre las aguas de Luna Verde.
Por eso, el Ministerio de Defensa activó cinco patrulleras tipo langostera, artilladas con ametralladores M-60 y .50, para 'escoltar' a los pescadores en sus faenas.
"Fundamentalmente están diseñadas para acompañar, proteger y garantizar el derecho que tienen nuestro pescadores en esta zona, sobre todo en el área de Luna Verde, donde se da la mayoría de faenas. Esto es para que no pase absolutamente nada con ellos y para hacer un reconocimiento histórico de nuestros pescadores en la zona", dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Pero los líderes de las cooperativas temen que la situación se vuelva aún más tensa. Ellos no entienden por qué tienen que dar una brega en el meridiano 82, que los guardacostas de Nicaragua ya cruzaron, si por años ahí pescaron sin pedir permiso.
'Más presencia de Fuerzas Armadas'
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que, con la entrega de estas cinco lanchas de reacción rápida, que son tripuladas por siete hombres, se está "fortaleciendo la presencia de nuestras Fuerzas Armadas".
El presidente Santos ha reiterado que "los derechos históricos de nuestros pescadores se van a hacer respetar, pase lo que pase", y que no tienen que pedirle permiso a nadie para pescar.
JUAN GUILLERMO MERCADO
ENVIADO ESPECIAL DE ELTIEMPO
SAN ANDRÉS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO