Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Falleció el maestro Rafael Puyana y será velado en París

El clavecinista colombiano, considerado el mejor del mundo en su instrumento, murió a los 81 años.

El clavecinista colombiano Rafael Puyana falleció el viernes en París, donde residía, a los 81 años de edad, confirmó un comunicado de la embajada de Colombia en Francia. El músico será velado el sábado y el domingo en la funeraria de Batignolles en París, precisó la embajada.

En 1996, Puyana, nacido en Bogotá el 14 de octubre de 1931, fue condecorado por el Rey de España con la Orden de Isabel la Católica. Esta fue impuesta en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Viana en Madrid.

Sus interpretaciones de la música española para Clave, tanto antigua como contemporánea, son conocidas y apreciadas en todo el mundo. Puyana fue profesor durante muchos años en los Cursos Manuel de Falla del Festival Internacional de Granada y fue titular de la cátedra de Clave en la Academia de Verano Música en Compostela de la Universidad de Santiago de Compostela.

Mientras adelantaba sus estudios en el Colegio de San Bartolomé y en el Liceo Cervantes, en Bogotá, estudiaba piano con el profesor italiano Giacomo Marcenaro.

Pero fue a los 13 años cuando hizo su primera interpretación pública en el Teatro Colón, de Bogotá. Tres años después viajó a Estados Unuidos para estudiar en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, en Boston. (Vea uno de los folletos de una presentación de Puyana en Bogotá)

Durante su vida hizo giras por los escenarios de Londres, París, Milán, Roma , Ginebra y Estados Unidos, los mejores del mundo. Medios como 'The Times' calificó al colombiano como 'La Perfección del clavecín'.

"El repertorio de Puyana está pleno de maestros del barroco y el renacimiento, estilos en los que se le reconoce como una verdadera autoridad", escribe William Atertuya Amaya en la página de la Biblioteca Luis Ángel Arango. También exploró obras para piano del siglo XVIII y a las principales composiciones para clave del siglo XX.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Publicación
eltiempo.com
Sección
Cultura y entretenimiento
Fecha de publicación
1 de marzo de 2013
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad