¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Medellín, la ciudad más innovadora del mundo

La ciudad compitió con Tel Aviv y Nueva York. El premio lo entrega Citi y The Wall Street Journal.

Medellín fue elegida como la ciudad más innovadora del mundo, en el marco del concurso City of the Year, que organizan The Wall Street Journal y Citigroup. La capital antioqueña compitió con Nueva York y Tel Aviv, la decisión dependió de una votación por Internet. ('En innovación, podemos ganarle a Nueva York': alcalde de Medellín)
Los organizadores del concurso valoraron de Medellín procesos de desarrollo emprendidos en los últimos años como la reducción de emisiones de CO2, la creación de espacios culturales y la reducción de la criminalidad. (Vea las imágenes de las obras que llevaron a Medellín a este reconocimiento)
El Urban Land Institute (ULI) tomó en cuenta la construcción de infraestructuras integradas de transporte público que, además de reducir las emisiones de CO2, han contribuido al desarrollo social de zonas marginadas, la reducción de los índices de criminalidad, la construcción de equipamientos y de espacios culturales y la gestión de servicios públicos. (Lea también: El 'gringo' que le sonríe a la Medellín innovadora)
"Pocas ciudades se han transformado como lo ha hecho Medellín. Las tasas de homicidio han caído en un 80 por ciento entre 1991 y 2010. La ciudad construyó librerías públicas, parques y colegios en zonas pobres", señaló el ULI en un comunicado.
Marcel Patiño, director de la Banca Corporativa e Inversiones Citi, reconoció el trabajo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y su énfasis en temas como la educación y el desarrollo significativo del transporte público. Pero lo que más sorprendió a los jurados fue la disminución de la tasa de criminalidad.
"Estamos convencidos de que en las ciudades la combinación de innovación, capital y una población pujante es la clave del éxito para generar desarrollo. Medellín cuenta con esas tres prácticas, y por eso nos entusiasma que sea la ganadora", aseguró Patiño.
Inicialmente se postularon 200 ciudades del mundo. Después de un filtro quedaron solo las 25 mejores. Entre ellas solo había dos de América Latina: Sao Paulo y Medellín. Finalmente, los organizadores escogieron la capital antioqueña entre las tres finalistas.
Tras conocer la noticia, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, manifestó su alegría por la distinción: "Es un logro histórico reconocimiento para nuestra ciudad, nuestra institucionalidad y, sobre todo, para nuestra gente".
Gaviria agregó que "la lucha contra la violencia seguirá con redoblado esfuerzo. Ese es el complemento de este propósito continuo de innovación" y reiteró que el premio "está refrendando un tremendo compromiso con el futuro".
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, dijo en 'La W' que siente “una alegría inmensa" por la capital antioqueña y por Colombia. “Es un orgullo para nosotros y es la expresión de que nos podemos transformar y enfrentar los problemas y que, pese a las dificultades, tenemos la capacidad de responder”, dijo Fajardo.
El gobernador agregó que después de este reconocimiento “se tiene que seguir avanzando, pensando y buscando soluciones. Ser innovador es una forma de actuar que se debe mantener a través del tiempo”.
El presidente Juan Manuel Santos también felicitó a Medellín por el reconocimiento. "Felicitaciones Medellín, la ciudad más innovadora. Innovación es más empleo e inversión. Ahora vamos por los Juegos Olímpicos de la Juventud", dijo el Jefe de Estado.
REDACCIONES ELTIEMPO.COM Y MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO