Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Cayó 'Cabuya', el 'cerebro' de la plata del 'bloque Meta'

'Cabuya' manejaba los dineros de la extorsión a comerciantes y a narcos de la región.

En una casa del barrio La Campiña, de San Martín, y sin una sola arma con qué defenderse, cayó el hombre de las finanzas de la banda criminal 'bloque Meta'.

Su nombre real es Jefferson Ramírez Jalabe, pero en el mundo narco de las bandas criminales es conocido como 'Cabuya'.

La Dijín lo capturó la tarde del miércoles luego de trabajos de inteligencia y de seguimientos que continuaron luego de la captura del máximo jefe de la banda, alias 'Calamiscó', en enero pasado en la finca de sus padres en San Martín.

Según fuentes de la Policía del Meta, el día que 'Calasmiscó' fue capturado en medio de la resaca de una bacanal con prepagos, 'Cabuya' logró escapar por el río Camoa.

Los seguimientos llevaron a la Dijín hasta una casa de la carrera octava, con calle 12, de San Martín. Allí estaba 'Cabuya', acompañado de tres hombres sin antecedentes judiciales.

Contra 'Cabuya' existía orden de captura elaborada con base en un trabajo investigativo y de judicialización de la unidad contra las bandas criminales del CTI de la Fiscalía en el Meta.

La Fiscalía tiene registros de 'Cabuya' desde hace tres años, cuando hizo parte del Erpac de 'Cuchillo'. Es más, sabe que este hombre hizo parte del grupo que se sometió a la justicia en diciembre del 2011 en las instalaciones de Malocas, en Villavicencio.

Sin embargo, no siguió el proceso judicial sino que se internó en el Vichada con otros disidentes del Erpac para formar la banda criminal 'Libertadores del Vichada', que en la actualidad comanda alias 'Pijarvey'.

Fuentes de la Fiscalía indican que 'Cabuya' llegó a la banda 'bloque Meta' -hoy bajo el mando de alias 'Monstrico'-  luego de la división que marcó el inicio de la guerra entre 'Pijarvey ' y 'Calamiscó' por el control de las rutas de la coca en el Guaviare y el sur del Meta, que ha dejado por lo menos 100 muertos en esa región de la Orinoquia.

Jefferson Ramírez, alias 'Cabuya', tenía el control de los dineros de la banda criminal 'bloque Meta'.

Por sus manos pasaba la plata de las extorsiones a ganaderos, comerciantes y la 'vacuna' que los narcos deben pagar por utilizar las rutas bajo el control del 'bloque Meta' para mover los insumos químicos y los cargamentos de base de coca y de cocaína.

Al cierre de esta edición se adelantaba la audiencia de control de garantías en el Palacio de Justicia de Villavicencio. La Fiscalía le imputaría cargos por el delito concierto para delinquir.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
1 de marzo de 2013
Autor
REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad