Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Uniautónoma no está intervenida': rector (e) Mariano Romero

En entrevista, asegura que la gobernabilidad de la universidad barranquillera se mantiene.

"Para nosotros, como empleados de la universidad, lo primordial es salvaguardar la institucionalidad", me dice Rodney Molina, director de comunicaciones de la Autónoma del Caribe, antes de entrar al despacho del rector (e), Mariano Romero Ochoa, para una entrevista pactada con ADN. "Porque a nadie le puede interesar hacerle daño a una institución donde se capacitan 12 mil estudiantes".

Es una mañana tranquila en las oficinas administrativas, a lo que contribuye el pronunciamiento de este martes de la viceministra de Educación, Patricia Martínez, sobre la normalidad en materia académica y de gobernabilidad. "El proceso de la doctora Gette es totalmente independiente de la Autónoma, toda vez que es de persona natural, mientras la institución es de ente jurídico", recalca Romero, quien reemplazó a Silvia Gette Ponce el 13 de febrero por determinación del Consejo Directivo.

¿Está la universidad intervenida por el Ministerio de Educación?

Es falso, hace parte de un show mediático para desprestigiar de una u otra forma a la Autónoma. Se alinean con el tema de la doctora Silvia para poder meterse contra los procesos de la universidad, pero la vida académica es normal. No pasa nada, sino cosas buenas. Hace una semana y media atendimos al Ministerio de Educación pero porque estamos desarrollando un proyecto de permanencia académica que la universidad ganó en una convocatoria. Somos una de las instituciones con menores porcentajes de deserción en el país. Es la universidad privada con mayor número de estudiantes en la Costa, seguida de las públicas de Cartagena y Atlántico.

¿Cómo se le explica a un estudiante que su rectora está siendo investigada y tiene la casa por cárcel?

La doctora Silvia, dentro de su rectoría, venía teniendo encuentros con los estudiantes, llamados consejos estudiantiles, para que manifestaran todas sus inquietudes. Por el hecho de que ella tuviera esa relación tan estrecha, el estudiante siente lo que le está pasando. Son muy escasas las universidades que abren esos espacios, a nivel de la Costa no las hay.

¿Hay pagos atrasados a los profesores?

Totalmente falso, se pude consultar al Ministerio de Protección Social y verá que no hay una sola queja de funcionarios administrativos o docentes. Los pagos son puntuales, lo mismo que en la salud.

¿Cómo es la situación financiera actual?

Depende de sus matrículas desde 1967. Hoy tenemos otro tipo de ingresos, no muy elevados, por participación en proyectos de investigación, de alrededor de $1.500 millones el año pasado, con Colciencias y empresas privadas.

¿Quién manda en la U?

En la universidad manda Mariano Romero como rector encargado. Lógicamente que no mando solo, tengo un organismo al cual rendirle cuentas, que es el Consejo Directivo.

¿Cómo afecta lo que sucede con la exrectora al proceso de acreditaciones?

En este momento tenemos dos programas acreditados, que son el de Ingeniería Mecánica y el de Ingeniería Industrial. Y el 31 de enero radicamos en el Ministerio de Educación los documentos para la acreditación de otros tres programas: Derecho, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y Diseño de Modas. Esperamos que al finalizar este año, con esos programas acreditados, podamos iniciar en lleno la acreditación institucional. Nuestra meta es tenerla en 2014.

¿De dónde salen los recursos para el equipo de fútbol?

El equipo es una sociedad anónima, no es el equipo de la Universidad Autónoma del Caribe, es una sociedad de la cual hacemos parte con un porcentaje de las acciones. Entonces, como la universidad tiene sus acciones, le ha solicitado a los otros socios que le permitan que salga el logo de la Autónoma como tal porque ese es un medio para hacer publicidad.

JUAN ALEJANDRO TAPIA
EDITOR DIARIO ADN
BARRANQUILLA

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
28 de febrero de 2013
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad