Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Polémica por concesión por 50 años de vía Buga-Buenaventura

Adición al contrato de doble calzada enfrentó a Cecilia Álvarez con Álvaro Uribe.

Revisar la concesión del tramo de una vía en el Valle, que fue entregada hasta el 2054, le pidió al Gobierno el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Roberto Arango. (Siga este enlace para leer: Santos, sorprendido con concesión vial de hasta 50 años).

"El llamado a la Nación es para que estudie la legalidad del contrato y si no cumple que lo caduque. En la malla vial no encontramos personal. La ministra dijo que se veía a más mineros en Zaragoza que a trabajadores en la vía. Ella llamó a los representantes de los hermanos Solarte y les reclamó", dijo Arango, quien acompañó el martes a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, durante un recorrido en bus por la vía Cali-Buenaventura.

La alarma la encendió el presidente Juan Manuel Santos, quien dijo ese mismo día que no tenía conocimiento de que había concesiones de 50 años.

Y el miércoles, la ministra Álvarez afirmó que la concesión corresponde al tramo Mediacanoa-Loboguerrero, de la doble calzada Buga-Buenaventura.

"Fue una adición al contrato (adjudicado en 1999) que se hizo al finalizar el segundo mandato del expresidente Álvaro Uribe. El contrato con Solarte ( los hermanos Carlos Alberto y Luis Héctor) se amplió hasta el año 2054", afirmó la funcionaria.

Lo que se cuestiona no es solo el tiempo, sino el estado de la vía.
"Es como si la construyeran a pedazos. De un tramo saltan a otro porque tienen problemas con las comunidades", dijo la gerente en el Valle de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, María Claudia Álvarez.

En octubre pasado, la Corte Constitucional ordenó parar las obras en algunos tramos porque no se realizaron las consultas previas con la comunidad.

EL TIEMPO habló con Carlos Alberto Solarte, quien dijo que la encargada de precisar esa información era la gerente de la compañía, quien lo hará próximamente.

Este debate suscitó una nueva polémica entre el Gobierno y el expresidente Uribe, quien dijo en su cuenta de Twitter: "Pte Santos solamente se interesa por doble calzada BugaBuenaventura para criticar a nuestro Gbno que inició su construcción".

Ante esto, Álvarez, quien trabajó con Uribe en su gobierno, le respondió que el ritmo de ejecución de su gobierno fue "muy bajo" y agregó que sus críticas son "injustas".

"Con @alvarouribevel sí se adjudicaba en audiencias públicas.
Pero no eran públicas adiciones por 300 y 400 por ciento del valor de los contratos", dijo la Ministra y agregó: "Andrés Uriel es un hombre honorable. Críticas y falta de ejecución llevaron a @alvarouribevel a pensar en cambiarlo varias veces".

REDACCIÓN CALI.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
28 de febrero de 2013
Autor
REDACCIÓN CALI.

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad