Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

"La salud podría quedar al vaivén de la política", Galo Viana

El gerente de la EPS Mutual Ser opinó sobre la propuesta de reforma a la salud.

Para el gerente general de la EPS Mutual Ser, Galo Viana, la propuesta del Gobierno para transformar el modelo de salud actual tiene varios reparos.

"Pienso que hay algunos cambios importantes, pero muchos de esos cambios se podrían hacer por vía decreto o resolución, de inmediato y de implementación rápida, y no se tendría que hacer un trámite legislativo que podría ser largo y tedioso y no se podrían salvar algunas diferencias", sostuvo.

Según el gerente de esta EPS que maneja más de un millón de usuarios, la mayoría en la Costa, el dinero hoy, en el régimen subsidiado, no es manejado por las EPS.

"Nosotros le decimos al Ministerio cuánto tiene que girar a cada EPS y el Ministerio gira. Eso está en un 70 por ciento, el resto se podría hacer por una resolución en la que se incluyan los proveedores de medicamentos, de insumos médicos y otros, y con eso se resuelve ese problema".

El gran problema, según Viana Muñoz, es que con el nuevo esquema se corre el riesgo de estar bajo la presión política. "Hoy día hay 47 empresas que maneja el régimen subsidiado, con el proyecto del Gobierno se prevé que las gobernaciones y Distritos pudieran manejar esto, lo que equivaldría a 30 instituciones más, es decir, en vez de tener menos operadores, van a convertir departamentos en EPS y eso significa que hay que aumentar los controles, y sí, buena parte de los recursos quedará en manos de gobernadores, y todos sabemos que hay buenos y malos, pero siempre estarán en el vaivén de la política".

Según Viana, ya en el país hay antecedentes de manejo de este sistema desde lo público.

"Que los Departamentos y Distrito tengan su propia EPS no es nuevo. La experiencia que hay con estos es que han sido un gran fracaso, como Calisalud, Barranquilla Sana y Caprecom, Todas han fracasado. No hay un caso público positiva. La gran experiencia que tiene el sector privado no se puede dejar perder".

Juan Carlos Díaz M.
Corresponsal EL TIEMPO
Cartagena.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
27 de febrero de 2013
Autor
Juan Carlos Díaz M.

Publicidad

Paute aqu�