'En Colombia no le estamos ganando la batalla al cáncer'

'En Colombia no le estamos ganando la batalla al cáncer'

Así lo afirmó el director del Instituto Nacional de Cancerología (INC), Raúl Hernando Murillo.

'En Colombia no le estamos ganando la batalla al cáncer'
27 de febrero de 2013, 07:30 am

Este miércoles, el presidente Juan Manuel Santos presentará el Plan Decenal para el Control del Cáncer en Colombia 2012-2021. Este proyecto es elaborado por el INC y el Gobierno Nacional y contará con la presencia de expertos de la UN.

En el evento se explicaran las líneas estratégicas del plan como el control del riesgo, la  detección temprana de la enfermedad,  atención y mejoramiento de la calidad de vida, gestión del conocimiento y formación del talento humano.

De igual manera se abrirá un espacio para el debate y el diálogo sobre los principales obstáculos que afronta Colombia en la lucha contra el cáncer.

Raúl Hernando Murillo, director del Instituto Nacional de Cancerología (INC), mencionó que “el esquema de salud del país se ha convertido en un mercado perjudicial para los pacientes, en especial, para los que padecen de cáncer. El crecimiento desmedido de instituciones afecta la prestación de servicios porque no permite concentrar los esfuerzos”

Uno de los principales problemas es que en la actualidad existen 743 IPS con 826 sedes para la atención del cáncer. Esta situación, según el director del instituto, “expone a los enfermos, porque deben estar ‘de aquí para allá’ en una carrera por su vida, perdiendo tiempo y dinero”.

“EL INC es el único que presta, en un solo lugar, los servicios de prevención, detección temprana, tamizaje y tratamiento. Sin embargo, no le estamos ganando la batalla al cáncer”, señala.

Sobre el INC

El INC es un instituto con visión multidisciplinar, tanto en atención como en prevención. De la mano de instituciones como la UN, desarrolla conocimientos a partir de la investigación, las prácticas clínicas para el control de enfermedades y los convenios en pro de formar profesionales íntegros.

CON INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL