¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Gobierno no pudo frenar el paro cafetero de este lunes

Delegados de 16 departamentos que hacen parte del movimiento no asistieron a reunión con ministros.

Los bajos precios de compra de la carga de café (125 kilos) fueron el detonante para la convocatoria de un paro cafetero que está programado para este lunes en varios de los municipios donde se cultiva el grano.
El precio por la carga se fijó en 511.300 pesos, promedio para las 16 ciudades donde se compra café, cotización que ha caído 44 por ciento (402.075 pesos), entre el 2 de enero del 2012 y el cierre del viernes pasado. (Lea: Paro cafetero es injusto, inconveniente e innecesario: Minagricultura).
Los productores del grano consideran que sus costos de producción oscilan entre 650.000 y 700.000 pesos, por lo que sus ventas están ‘al pierde’ y reclaman un precio de sustentación o mínimo de compra de los valores anotados.
Esta propuesta ha sido rechazada de tajo por el Gobierno, pues “la chequera no está para hacer este tipo de apropiaciones fiscales”, dijo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.
Vale la pena recordar que el precio interno de compra se fija teniendo en cuenta la cotización diaria en la Bolsa de Nueva York (para los cafés suaves), el precio del dólar del día (en Colombia) y el diferencial o prima de referencia para el café colombiano, que pagan los compradores; además, está sujeto al pago de incentivos por calidad.
Todos los anteriores han tenido su tendencia a desmejorar el ingreso de los cafeteros.
Una de las últimas medidas tomadas por el Gobierno para amortiguar la caída del precio fue el llamado Apoyo al Ingreso de la Caficultura (AIC).
Este entrega hoy 60.000 pesos por carga de café vendida, es decir, el apoyo es del 15 por ciento al valor del precio.
Además de esto, los cultivadores destacan como muy altos los precios de los fertilizantes, necesarios para lograr una mayor producción y productividad, pese a que los aranceles de importación de este tipo de insumos están en cero y el Gobierno ha extendido subsidios para la compra.
Una vez el Gobierno analizó cómo iba concretándose el paro anunciado para este lunes, les ha venido recordando a los cafeteros acerca del monto de las ayudas que les ha entregado, desde los créditos subsidiados hasta las ayudas, en efectivo, que ha desembolsado.
Caficultores han recibido $5 billones
En los últimos dos años se ha apoyado al sector cafetero con 1,2 billones de pesos, con transferencias no reembolsables, esto es, subsidios directos a la producción, y 3,8 billones de créditos con algún tipo de subsidio, como a la tasa de interés.
Es decir, al sector cafetero le han inyectado 5 billones de pesos.
Que se sepa, a ningún otro sector de la economía agraria le ha fluido tal cantidad de recursos, ni siquiera al algodonero, hasta hace poco el ‘campeón’ en ayudas gubernamentales.
En total, las ayudas del Gobierno al agro son: en apoyos directos, $ 2,433 billones; y en créditos, $ 7,704 billones.
El AIC irá hasta junio
El presidente Juan Manuel Santos confirmó que el Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC) de 60.000 pesos por carga de café ira hasta el 31 de julio y, si el precio no reacciona al alza, se apropiarán recursos hasta final de año.
Por su parte, la Federación simplificó el procedimiento para tramitar este subsidio, por lo que hoy solo basta acreditar la condición de productor de café (con la cédula cafetera).
‘Quieren valorizar sus inventarios’: Ministro de Agricultura
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo –al igual que el gerente del gremio cafetero– destacó que hay varios intereses oscuros.
¿Quiénes están detrás del paro?
Quienes tienen altos inventarios de café y necesitan subir el precio, lo mismo que miembros de la extrema derecha y de la extrema izquierda.
¿Cómo califica la jornada que convocaron?
Es injusta, inconveniente e innecesaria, porque ningún gobierno les ha dado tanto a los cafeteros como este, hay intereses (como los anotados) y hay disposición para el diálogo, respectivamente.
¿Cuál será el escenario de diálogo?
La comisión de ajuste del sector cafetero, que revisará la estructura, institucionalidad y sistema de comercialización. Esta la conformarán cinco personas: Juan José Echavarría, para que la dirija, y a Mario Gómez Estrada, miembro del Comité Nacional de Cafeteros. En los próximos días se definirían los nombres de los otros tres. Será una comisión independiente y de alto nivel.
¿El Gobierno qué les pide hoy a los cafeteros?
A los miembros de los comités departamentales y municipales, que se ‘desolidaricen’ con la jornada convocada para hoy.
¿Habría precio de sustentación, tal como piden los organizadores del paro?
La chequera del Ministerio de Hacienda, de donde salen los recursos, no da para tanto, está fuera de los alcances fiscales. Hoy en día, el subsidio por carga, de $ 60.000 es el 15 por ciento del precio básico de compra.
‘Hay políticos en búsqueda de votos’: Federación de Cafeteros
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, consideró que hay intereses particulares en la jornada de paro anunciada para hoy.
¿Quién tiene intereses politiqueros?
Estamos en año preelectoral, y en un tema tan complicado como la situación agraria siempre aparecen politiqueros en busca de votos en medio de la agitación: unos lanzan propuestas que no tienen viabilidad fiscal y otros, más irresponsables, invitan al cierre de vías y destrucción de los bienes públicos.
¿Cómo van a frenarlo?
El Gobierno y la Federación hemos insistido en los caminos del dialogo y la concertación. Se ha invitado a los líderes visibles del paro para que asistan a una mesa de trabajo en la que puedan expresar sus inquietudes e ideas (que tengan viabilidad) y que puedan complementar las ayudas y programas que ya están implementados.
Enviamos el mensaje a quienes decidan participar en el paro agrario, que lo hagan en forma pacífica, conforme a la ley, en respeto a la libertad de movilización de los colombianos, sin palos ni piedras, sin violencia.
¿Habría precio de sustentación?
Lo implementado es la Ayuda al Ingreso al Caficultor (AIC), que tiene 236.000 millones de pesos de presupuesto y a la que el presidente Santos le dejó dos puertas bien abiertas: se adicionarán recursos para el segundo semestre y se revisará el nivel de la ayuda si se deteriora más el precio de compra.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO