'Este papel me ha dado mucho': Kiefer Sutherland

'Este papel me ha dado mucho': Kiefer Sutherland

El actor habló de su familia y de la serie 'Touch' , que este lunes estrena su segunda temporada.

'Este papel me ha dado mucho': Kiefer Sutherland
24 de febrero de 2013, 10:18 pm

A Kiefer Sutherland la experiencia de protagonizar Touch lo ha cambiado. “Mi papel de Martin Bohm me ha dado mucho más como actor, me ha enfocado en la necesidad de encontrar un giro en mi carrera”, dice el actor, que habló con EL TIEMPO de su regreso en la segunda temporada de la serie, que se estrena hoy en el canal Fox. Más allá de un giro dramático, que lo llevó de la acción de 24 –interpretaba al agente antiterrorista Jack Bauer– al drama familiar en esta nueva etapa, el efecto de Touch parece haberse inoculado en Sutherland más allá de la pantalla. Su papel de un padre viudo le ha dado una nueva sensibilidad. Ahora sonríe con una simpatía que llama la atención (por mucho tiempo tuvo fama de tener un genio explosivo) y solo ofrece una pequeña pista de la nueva temporada para dedicarse a hablar de su familia.

¿Cómo es el Kiefer padre, en la vida real?

Lo de ser padre lo veo como un viaje (...). Un largo proceso de aprendizaje en el que asumí que tenía que criar a mis hijos y darles de comer (...). Por fortuna, ellos siguen vivos todavía (bromea). Una de sus hijas decidió ser actriz.

¿Cómo se siente frente a eso?

Creo que al principio me decepcioné un poco.

¿Por qué?

Porque ella es muy inteligente. Se graduó con honores en su colegio y en la Universidad de Nueva York. Podría haber sido cualquier cosa; además, escribe muy bien. Al final, esa fue su elección. Recuerdo que mi padre (el también actor Donald Sutherland) y yo la fuimos a ver en una obra teatral, y cuando salimos nos quedamos en un largo silencio. Mi papá me miró y me dijo: ‘Ella es muy buena’.

Esa fue una situación parecida a la que vivió usted con su padre...

Hay una anécdota: cuando a los 18 años llegué a Los Ángeles para hacer la película Stand by Me , un amigo tenía copias en VHS de los filmes de mi papá. Así que en un fin de semana vi como nueve de sus películas más famosas. Algunas me las habían prohibido en mi casa, como Klute , pero al verlo en toda esa gama de personajes sufrí un cambio profundo. Sabía que mi padre era famoso, pero desconocía lo bueno que era y con el tiempo supe que representaba el tipo de actor que yo soñaba ser. Luego le dije, como lo hizo mi hija conmigo, que quería seguir su camino.

¿Qué es lo que más le gusta de su personaje en ‘Touch’?

Es un hombre que hace todo lo que está a su alcance para proteger a su hijo (que no habla y se comunica a través de códigos matemáticos), que entiende cosas que a él lo superan; sin embargo, lo necesita para sobrevivir.

El fantasma de Jack Bauer lo sigue... ¿En qué va el filme de ‘24’?

No lo sé, ahora estoy enfocado en Touch . Hice mi mayor esfuerzo para que la película viera la luz, pero en este momento está fuera de mis manos.

¿Estaría listo para rodarla?

Claro, todavía puedo correr, pero veremos qué pasa.

ANDRÉS HOYOS V.
Cultura y Entretenimiento
Los Ángeles.

* Por invitación de Fox