Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ONU cuestiona muerte de líderes y fuero militar; Gobierno responde

En su examen al país en Derechos Humanos, destaca el diálogo con Farc y la ley de víctimas.

El vicepresidente, Angelino Garzón, tendrá una dura prueba el próximo 23 de abril en Suiza. El funcionario asumirá la defensa de Colombia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, organismo que dio un adelanto de los cuestionamientos a los que someterá al país durante el Examen Periódico Universal de derechos humanos (EPU).

Tal como lo anticipó EL TIEMPO, el informe del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dejó sentada su preocupación por la persistencia en las agresiones y amenazas contra líderes de restitución de tierras y defensores de derechos humanos.

Dice que, entre diciembre y octubre del año pasado, fueron asesinados 37, en su mayoría activistas y líderes rurales. Y califica de preocupantes las denuncias de funcionarios judiciales que son presionados por militares para que procesen a defensores y dirigentes de derechos humanos.

No obstante, destaca cómo el gobierno Santos dispuso un Programa de Protección que, si bien necesita ajustarse y ampliación a zonas rurales, ha dado resultado.

Al respecto, Colombia enfatizará ante la ONU que su programa de Protección es único en el mundo, que está asignado a una entidad independiente (ya no al DAS) y que a la fecha protege a 10.000 personas.

También entregará sus propias cifras sobre los avances en los procesos judiciales relacionados con los llamados 'falsos positivos', que en criterio de la ONU están rezagados y bordeando la impunidad.

Para el Gobierno es significativo que ya estén caminando 1.727 procesos en una unidad de la Fiscalía creada especialmente para ese tema. De estos, ya hay 1.948 acusados y 458 condenas.

Fuero militar y bandas

Pero para la ONU falta mucho por hacer en este tema, lo mismo que en el de la avanzada de las bandas criminales y la reforma del fuero militar.

Sobre el fuero, la ONU reiteró que los tribunales militares deben tener un alcance restrictivo y excepcional.

En su criterio, el fuero, tal y como fue aprobado, comprometería gravemente los esfuerzos previos del Gobierno para que se investiguen violaciones de los derechos humanos y se exijan responsabilidades a sus autores.

"Cuando la justicia militar asume competencia sobre un asunto que debe ser examinado por los tribunales civiles, se vulnera el derecho de las víctimas al acceso a la justicia, así como el derecho a ser juzgado por un juez competente, independiente e imparcial", dice la ONU.

En este punto, el viceministro de Defensa, Jorge Bedoya, se encargó de fijar la posición de Colombia.

Finalmente, el informe de la ONU también se refiere a la avanzada de las llamadas bandas criminales que, dice, se gestaron tras la desmovilización de los paramilitares.

Añade que la mayoría de ataques contra líderes de derechos humanos son atribuibles a estos grupos, aunque también a la guerrilla.

La respuesta de Colombia es que ya se ha logrado reducir el 29 por ciento de estas estructuras y capturar a 5.175 integrantes.
Además, que la Fiscalía tienen una unidad especial para combatirlas.

Este jueves, el vicepresidente Garzón hizo pública la postura que va a llevar a Suiza: "La posición de Colombia seguirá siendo la de recibir con respeto los diferentes informes y recomendaciones (...) antes de considerarlos una sanción los seguiremos considerando una herramienta de trabajo para tener un país mejor".

El próximo lunes, Garzón participará en la apertura de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y empezará a hacer diplomacia en favor del país.

'Cero falsos positivos'

El Ministerio de Defensa controvirtió con cifras a organizaciones de derechos humanos que afirman que en el primer semestre del gobierno Santos aumentaron los 'falsos positivos' en un 68 por ciento en relación con el último semestre de la administración de Álvaro Uribe.

El informe de las ONG, que será base para el Examen Periódico Universal, sostiene además que tiene documentadas 38 denuncias de este tipo de homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública en el 2011, y que en el 2012 se mantuvo la tendencia.

En un comunicado emitido ayer por el Ministerio de Defensa cita el informe de la ONU en el 2010, en el que se resalta "la drástica disminución de denuncias por posibles 'falsos positivos' ", y el de 2011, que habla de cuatro.

También ayer, en su informe, la oficina para los Derechos Humanos de la ONU destacó que en el 2012 no hubo ninguna
nueva denuncia al respecto.

"Las instrucciones que se han impartido a los soldados y policías es que debe primar la desmovilización sobre la captura, y la captura sobre las muertes en desarrollo de operaciones militares", dijo el viceministro de Defensa, Jorge Bedoya.

Los 4 puntos en los que el país se destaca

1. Diálogos con las Farc

"El actual proceso de paz tiene el potencial de transformar a Colombia en lo que respecta a su nivel de respeto y el disfrute de los derechos humanos", dijo Todd Howland.

2. Ley de víctimas

El informe señala que recibe con "satisfacción la aplicación de la ley de víctimas, su considerable potencial para dar reconocimiento a las víctimas y promover el cambio social".

3. La restitución de tierras

El vocero Howland califica de " importantes esfuerzos realizados hasta la fecha por la Unidad de Restitución de Tierras del Minagricultura, jueces y magistrados nombrados".

4. La Conferencia Nal. de Derechos Humanos

Según la ONU, el Gobierno brindó apoyo a este proceso fomentando "la confianza entre el Estado y la sociedad civil, y en la que participará activamente".

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
23 de febrero de 2013
Autor
UNIDAD INVESTIGATIVA

Publicidad

Paute aqu�