Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Los que tienen el proceso empantanado son las Farc: Gobierno

Así le respondió el Mininterior a 'Timochenko'. El guerrillero pidió verificar tema de tierras.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, le respondió este viernes a la guerrilla que "los que tienen empantanado el proceso de paz son las Farc con los secuestros y los ataques".

En una carta, fechada el 21 de febrero, 'Timochenko', el jefe máximo de las Farc, criticó que el pasado 20 de febrero el presidente Juan Manuel Santos visitó San Vicente del Caguán y no se refirió al proceso de paz que se lleva a cabo con esa guerrilla.

"Creíamos que Santos era sincero al manifestar que soñaba con pasar a la historia como el Presidente que consiguió la paz para Colombia. Lo mandó a decir de tantas maneras, dio tantas muestras de querer en realidad alcanzarlo, que su comportamiento y sus palabras en San Vicente del Caguán nos han dejado perplejos", dijo el jefe máximo de las Farc.

En la misiva, 'Timochenko' propuso crear una comisión integrada por delegados del Gobierno y de las Farc para "visitar y verificar la situación real de los predios que se dicen arrebatados por nosotros".

"Eso de que las Farc hemos arrebatado no sé cuántas hectáreas a no sé cuántos miles de campesinos, así como toda la cantaleta con relación a que estamos obligados a darle cara a las víctimas del conflicto, como si alguna vez hubiéramos manifestado nuestra negativa a hacerlo, podemos solucionarlo de un modo sencillo y práctico", dijo 'Timoleón Jiménez'.

El pasado 20 de febrero, el presidente Santos afirmó en Caquetá que el 'Mono Jojoy' tenía en su poder 130.000 hectáreas de tierra despojadas a campesinos. Y  dijo que se quieren recuperar unas 500.000 hectáreas que fueron despojadas por esa guerrilla. "Habían despojado al Estado, porque los baldíos son del Estado", dijo el Presidente.

Para Santos, quien lideró el despojo fue el 'Mono Jojoy'. "Cuando le dimos de baja, le incautamos su computador y ahí aparecieron las propiedades que tenía. Las estuvimos verificando con otras informaciones y nos dimos cuenta de que uno de los grandes terratenientes de este país era el 'Mono Jojoy'", precisó Santos.

EL TIEMPO estableció que, entre las tipologías que utilizó la guerrilla con el propósito de adueñarse de las tierras, además de la presión armada, hay 79 resoluciones inscritas sin el lleno de los requisitos y 64 transferencias de dominio a través de apoderados.

Existen por lo menos 20 casos en los que se encontraron precios demasiado bajos en las escrituras de compraventa. "Estamos despojando a las Farc de su tierra mal habida, y les estamos entregando a los campesinos la tierra que les corresponde y se merecen", precisó el Presidente, quien agregó: "Vamos por 500.000 hectáreas que identificamos a través de inteligencia y la información que recogieron varias entidades".

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
22 de febrero de 2013
Autor
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Publicidad

Paute aqu�