Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

La Drummond pide reducir su planta y acortar 16 horas jornada laboral

La multinacional justificó las medidas ante el Ministerio de Trabajo por el cierre de su puerto.

La multinacional Drummond radicó una carta en el Ministerio de Trabajo, en la que solicita permiso para suspender contratos de trabajo.

La empresa minera también pidió reducir la jornada laboral en la mina y en el puerto, de 24 horas a tan solo 8 horas.

La carbonera, que ya les dio aviso a sus trabajadores, justificó la medida en el cierre de su puerto, ordenado por el Gobierno después del accidente de una barcaza que, el pasado 13 de enero, ocasionó el vertimiento de cerca de 300 toneladas de carbón en la bahía de Santa Marta.

Aunque no precisa los contratos que se congelarían, EL TIEMPO estableció que tiene vigentes 4.000 directos y 4.700 con contratistas.

La comunicación al Ministerio de Trabajo, conocida por este diario, dice que la capacidad de almacenamiento de carbón, en los patios del puerto como en la mina, es de 3 millones de toneladas. Pero, en este momento, el volumen acumulado sobrepasa los 4,7 millones de toneladas.

Cada día de cierre del puerto de la Drummond le cuesta a la multinacional entre 6 y 8 millones de dólares.

Se espera que hoy el Gobierno responda a la solicitud y que el sindicato de la empresa se pronuncie. También se está a la espera de que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) apruebe el plan de contingencia que ajustó la Drummond después del accidente y decida si le reabre o no el puerto y si se le impone una millonaria multa por el daño ambiental.

Esta medida se conoce a dos meses de que la carbonera y su sindicato entren a negociar su convención laboral, que coincide con la huelga en el Cerrejón.

Por otra parte, la Procuraduría General emitió un comunicado en el que ordenó ejercer vigilancia sobre los actos administrativos y las medidas que ha tomado la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpomag) contra la empresa minera Drummond, por cuenta de las irregularidades en el vertimiento del carbón y del daño ecológico que se pudo haber generado por ello.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
20 de febrero de 2013
Autor
UNIDAD INVESTIGATIVA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad