¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Investigan presencia de narcos mexicanos en la costa Pacífica

Autoridades indagan la presunta presencia del cartel de Sinaloa en el suroccidente del país.

Un grupo especial de la Fiscalía y de la Policía trabaja para identificar al mexicano que, según los pobladores de Nariño, llegó para controlar el narcotráfico desde ese puerto ubicado en el Pacífico colombiano.
El jueves pasado, en su visita a Tumaco, el presidente Juan Manuel Santos le encargó al Director de la Policía investigar la presunta presencia del cartel de Sinaloa en la región.
La Defensoría del Pueblo había también alertado sobre la presencia de ese cartel mexicano en zonas de embarque de cocaína, como Buenaventura (Valle del Cauca).
Si bien la Policía asegura que hasta ahora la única información coincide con alertas que, señala, fueron desvirtuadas en el Valle del Cauca y recientemente en Putumayo, la Fiscalía ha logrado reconstruir cómo vendría actuando este mexicano.
Pobladores le contaron al ente investigador que hace dos meses se conoció el ingreso de un grupo de mexicanos que, dicen, llegó a "poner orden a la zona" en el negocio del tráfico de cocaína.
"Dicen que impartieron funciones a cada grupo criminal en diferentes zona. Algunos quedaron encargados de los cultivos ilícitos, otros de los laboratorios y otros de sacar la droga. Todo con la orden de que cada kilo que se mueve es reportado al mismo mexicano que los organizó", señala una fuente en la Fiscalía.
Para los investigadores todavía no es clara la zona donde hacen presencia los narcos mexicanos de los que se que habla.
Algunos habitantes le dijeron a la Policía que la injerencia está concentrada en lo que antes se conocía como la Provincia de Obando, que incluye el municipio de Ipiales, fronterizo con Ecuador.
Incluso, en ese país han sido varias las incautaciones de avionetas con cocaína y dinero que le atribuyen al cartel de Sinaloa.
La tesis sobre los movimientos del mexicano está fundada en una serie de homicidios que se dieron en diciembre y comienzos de enero, cuando 15 personas fueron asesinadas, seis de ellas transportadores informales.
Además, en informes de organismos de Inteligencia hablaban sobre la visita de un sobrino del capo Joaquín 'el Chapo' Guzmán, haciendo negocios con herederos de 'los Rastrojos' y con 'los Urabeños' en el Valle.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO