Colombiana recibe Medalla Presidencial en EE. UU.

Colombiana recibe Medalla Presidencial en EE. UU.

María Gómez recibió el segundo galardón civil en importancia de ese país por su labor en Washington.

16 de febrero de 2013, 03:01 am

María Gómez, la enfermera colombiana que fundó el centro comunitario Mary’s Center hace 25 años en Washington, recibió ayer viernes la Medalla Presidencial para Ciudadanos, la segunda en importancia que puede recibir un civil en EE. UU., detrás de la Medalla de la Libertad.

Gómez fue una de las 18 personas galardonadas, quienes fueron seleccionadas de entre cerca de 6.000 por haber tenido un impacto en sus comunidades. “Todos llevamos vidas agitadas, con facturas que pagar, niños que conducir (al colegio) y mandados. En medio del ajetreo, sería fácil y hasta entendible que la gente solo se centrara en sí misma y en sus preocupaciones... (pero) eso no es lo que construyó este país; en este país nos cuidamos los unos a los otros”, dijo el presidente de EE. UU., Barack Obama, durante la ceremonia de entrega en la Casa Blanca.

El Mary’s Center ofrece servicios de salud y educación a la comunidad latina en el área metropolitana capitalina. “Para mí, en realidad, es un premio para la comunidad entera, para la gente que realiza los programas de Mary’s Center”, dijo Gómez a Efe. Y destacó que el premio le permitirá al centro “tener una voz en la comunidad”. Así, “continuaremos haciendo lo que hacemos y aún mejor”.

Gómez, graduada de la Universidad de Georgetown, lanzó su organización sin fines de lucro “como un sueño pequeñito” en el sótano de un edificio hace 25 años, con apenas siete empleados, un presupuesto anual de 250.000 dólares y un enfoque en la salud materno-infantil para unos 200 pacientes. Ahora, el centro cuenta con 400 empleados, un presupuesto de 40 millones de dólares y programas de salud, educación y otros servicios sociales para unas 70.000 personas.

De Colombia llegó a los trece años con su mamá. Luego de obtener su título de Ciencias de enfermería en Georgetown, realizó un máster en Salud Pública en la Universidad de California, en Berkeley. Antes de fundar el centro comunitario, Gómez fue enfermera pública del Departamento de Salud del Distrito Capital y trabajó en la Cruz Roja, donde dirigió el programa de educación comunitaria.

Entre la gran cantidad de premios que ha recibido Gómez también se destacan el de Liderazgo en la comunidad hispana de la Asociación de empleados hispanos, el Jessie Bernard Wise Woman del Centro de estudios de políticas para la mujer y el de la ciudadana del año en Washington, entregado por la Washingtonian Magazine. Las seis maestras masacradas en la escuela de Newtown (Connecticut) en diciembre también recibieron la medalla como un reconocimiento póstumo.

EFE