Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Matriz de la Drummond admite vertimiento de carbón al mar

La firma en Estados Unidos dice que "lamenta el incidente" y anuncia que hará ajustes.

En un documento de tres páginas, elaborado por la casa matriz con sede en Alabama (EE. UU.), la multinacional carbonera reconoce y lamenta el incidente con una barcaza llena de carbón en la madrugada del 13 de enero.

En el documento, conocido por EL TIEMPO, la firma admite que, dentro del plan de contingencia y debido a que empeoraban las condiciones de la barcaza, se tomó la decisión “de sacar paladas de agua mezcladas con carbón de la barcaza, que ese estaba hundiendo, y depositarlas en el mar”.

Sin embargo, admiten que la medida tuvo muy poco efecto por lo que remolcaron la barcaza para evitar su hundimiento. En el documento no precisan cuántas toneladas de carbón cayeron en el agua, pero cifras extraoficiales hablan de 500.

La Drummond dice que reportó el incidente el domingo 13 de enero a la capitanía de puerto como lo requieren las regulaciones marítimas y que no encontró necesidad de darle aviso a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Finalmente, la multinacional está revisando el plan de contingencia para evitar incidentes similares se repitan el futuro. Ese reajuste será revisado por el Anla y de su aprobación depende de que se reabra el puerto.

A principio de este mes, la Anla suspendió la licencia de cargue y descargue de carbón de la Drummon en el puerto de Santa Marta. La decisión se tomó luego de una inspección que hizo la entidad.

Así mismo, la Unidad de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente designó un fiscal para iniciar indagaciones con el fin de determinar si se abre un proceso penal. El fiscal ya expidió órdenes de trabajo a la policía judicial e hizo varias entrevistas en la zona para verificar si hubo irregularidades.

No es la primera vez que Drummond es sancionada por vertir carbón al agua. A través de la resolución 1286 , el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial le había impuesto una multa por 140 millones de pesos, el 17 de julio del 2007, por contaminar el mar y por no haber tomado los correctivos correspondientes para el transporte adecuado del mineral.

Noticia en desarrollo…

UNIDAD INVESTIGATIVA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
14 de febrero de 2013
Autor
UNIDAD INVESTIGATIVA

Publicidad

Paute aqu�