¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las cinco sillas vacías en el Congreso por cuenta de la parapolítica

Se trata de Piedad Zuccardi, Javier Cáceres, Dilian Francisca Toro, Fuad Rapag y Carlos A. Escobar.

La senadora Piedad Zuccardi se sumó este miércoles a la lista de congresistas que dejan la silla vacía en el Congreso de Colombia, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su captura por cuenta de presuntos vínculos con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, así como con ‘Juancho Dique’. Declaraciones de Mancuso también comprometen a al esposo de Zuccardi, el exsenador Juan José García Romero, quien habría tenido nexos con los exjefes paramilitares 'Diego Vecino' y 'Ernesto Báez'.
Otro parlamentario de la actual legislatura con situación similar a la de Zuccardi es el expresidente del Senado Javier Cáceres, condenado en abril de 2012 a nueve años de prisión también por parapolítica. Cáceres fue encontrado culpable del delito de concierto para delinquir agravado al sellar acuerdos con paramilitares para que apoyaran su campaña al Congreso en el 2006. La Corte Suprema le dio credibilidad a versiones de los exparamilitares Ùber Bánquez, alias 'Juancho Dique' e 'Iván Roberto Duque', que narraron encuentros con el expresidente del Congreso para afinar apoyos electorales.
Otra que está en prisión por orden de la Corte Suprema y por la que hay otro escaño vacío en el Senado es Dilian Francisca Toro. La Sala Penal del alto tribunal le abrió investigación a la expresidenta del Congreso en julio de 2012. La indagación tiene que ver con el origen de algunos bienes suyos y de su esposo y tras los cuales, según el alto tribunal, habría narcotraficantes.
Un año atrás, en agosto de 2011, el senador del Magdalena Fuad Emilio Rapag fue capturado por orden de la Corte por supuestos nexos con ‘paras’. Su detención se produjo en el Capitolio Nacional y en enero de este año, el senador negó vínculos con las Auc. A Rapag lo salpica una declaración del exparamilitar José Gregorio Mangones, alias 'Carlos Tijeras'. El expara señaló que el parlamentario de ‘la U’ había recibido financiación del Bloque Norte de las Autodefensas para actividades políticas.
A la lista de senadores, se suma un representante a la Cámara: Carlos Alberto Escobar, quien fue capturado por la Fiscalía en julio de 2012. La Corte Suprema ordenó su detención para que responda por el delito de conciedrto para delinquir. La captura se realizó en Quibdó.
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO