Duitama tomaría agua de lago Tota

Duitama tomaría agua de lago Tota

Director de Corpoboyacá dice que esta ciudad se podría beneficiar del humedal.

Duitama tomaría agua de lago Tota
12 de febrero de 2013, 02:01 am

El lago de Tota podría ser la nueva fuente que abastezca el acueducto de la ciudad de Duitama.

“El lago de Tota va a aumentar mucho más sus bienes y servicios ambientales y aspiramos que muy pronto este humedal pueda cubrir totalmente la provincia de Sugamuxi y, por qué no, el municipio de Duitama”, afirmó el director de Corpoboyacá, José Ricardo López Dulcey.

Este humedal abastece de agua potable a cerca de 350.000 habitantes de la provincia de Sugamuxi y a empresas de la región como la siderúrgica PazdelRío, Argos y Holcim.

El gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, indicó que se debe avanzar rápidamente en sanear el río Chicamocha, con la intención de que sus aguas sean utilizadas para uso industrial y quitarle esa carga al lago de Tota.

“Esta sería una tarea fundamental para evitar el deterioro acelerado de nuestro lago”, dijo Granados. Señaló el Mandatario que el agua del lago de Tota debe utilizarse solamente para los acueductos y no para servicios industriales.

Agregó que para el manejo hídrico adecuado del lago los municipios que alimentan sus acueductos con agua de este humedal no tendrán otro camino distinto que contar con un único prestador del servicio.

Actualmente captan agua del lago de Tota los municipios de Aquitania, Tota, Cuítiva, Iza, Firavitoba, Sogamoso, Nobsa y Tibasosa.

El alcalde de Tibasosa, Carlos Arturo Triana, busca que el acueducto principal de su municipio se abastezca del lago, porque hoy solo tienen ese servicio algunas veredas que colindan con Sogamoso.

Ya tienen el proyecto y esperan que se aprueben recursos. Actualmente captan agua del lago de Tota Aquitania, Tota, Cuítiva, Iza, Firavitoba, Sogamoso, Nobsa y Tibasosa. Duitama sería el próximo.

En 20 años los duitamenses sufrirían de desabastecimiento

El abandono que sufren actualmente el río Surba y el páramo Pan de Azúcar, fuentes hídricas de Duitama, llevaría a que en el 2033 la ciudad enfrente desabastecimiento de agua.

Por eso desde Corpoboyacá se buscan alternativas para evitar que los duitamenses enfrenten una escasez del vital líquido.

En época de verano la falta de agua es notable en la ciudad y el problema se ha agudizado con el tiempo.

Las alternativas que tendría la ciudad serían: un embalse en la parte alta de la laguna Pan de Azúcar, un pozo profundo, cuyo proyecto se denomina ‘Pozo profundo del río Surba’, o alimentar su acueducto con agua del lago de Tota.

A los alcaldes de los municipios de la cuenca del lago (Aquitania, Tota y Cuítiva) les preocupa que al humedal se le esté sacando más agua de la que le entra.

El alcalde de Tota, Yury Neill Díaz Aranguren, le solicitó al Gobierno francés que apoye el lago comprando los páramos de la cuenca y entregándoselos a los municipios para su manejo.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS