¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Palmira, primera en proyectos de convivencia y paz estudiantil

Secretaría de Educación obtuvo el mayor puntaje en convocatoria del Mineducación.

REDACCIÓN CALI
Las historias crueles de intimidación que terminan por afectar emocionalmente a los estudiantes, docentes e integrantes de la comunidad educativa, no son tan frecuentes en Palmira (Valle), como en otras ciudades del país, pero sus autoridades educativas no están dispuestas a que esta problemática se desborde en las aulas.
Y con apoyo de la Fundación Progresemos de la Cámara de Comercio de Palmira y el programa Aulas en Paz, se dieron a la tarea de estructurar 'Ciudad Escuela para la convivencia y la paz', proyecto que obtuvo el más alto puntaje en la convocatoria de propuestas relacionadas con Competencias Ciudadanas y el Ejercicio de los Derechos Humanos del Ministerio de Educación Nacional.
Entre más de un centenar de postulados de todo el país, el proyecto, que será financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, obtuvo 100 puntos.
"Este fue un trabajo que se hizo de la mano de Progresemos de la Cámara de Comercio y el programa Aulas en Paz, que brindaron un apoyo técnico fundamental para su éxito y aceptación", dice el subsecretario de Educación de Palmira, Héctor Fabio Velasco.
La iniciativa que busca mejorar la convivencia la interior de las instituciones educativas de la 'Villa de las palmas', tiene a los estudiantes con eje fundamental para su funcionamiento.
A través de pactos, competencias ciudadanas y campañas, se busca mejorar el clima en las instituciones educativas y sus entornos.
Son 27 instituciones del área urbana y rural las que estarán integradas al proyecto, que beneficiará a 47.500 niños.
"Se cuenta con información actualizada sobre la situación dentro de estas instituciones y encontramos que no es tan aguda. Esto nos sirvió para proyectar debilidades y fortalezas y encausar el trabajo", dijo el funcionario.
La meta, agregó, es lograr un mejoramiento en materia de convivencia en las instituciones públicas.
Los puntos fundamentales son prevenir situaciones de matoneo o bullyng y conflictos internos entre los estudiantes, y con los docentes el tema de amenazas. El año pasado dos maestros fueron amenazados en Palmira.
"Será una tarea de prevención y corregir las situaciones que se hayan presentado", dijo Velasco.
Recientemente, Andrea Bustamante, politóloga con Maestría en Psicología y coordinadora regional para Cali y Palmira del programa Aulas en Paz, recordó en UN Radio, que en el camino de prevención e intervención frente al bullying dentro de las escuelas y estándares de competencias ciudadanas, se desarrollan estrategias para que los docentes puedan tener empatía y asertividad al acercarse a sus aprendices, además se incluye a la familia.
Esa es una de la metas del proyecto.
Por ahora, el municipio adelanta el proceso jurídico para recibir los 741 millones de pesos que llegarán del BID y apropiar los que le corresponden.
"Estamos seguros que esta iniciativa le permitirá a Palmira contar con instituciones educativas donde la convivencia y los derechos humanos primen", concluyó Velasco.
REDACCIÓN CALI
REDACCIÓN CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO