Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'De económica, la crisis pasó a ser social': caficultor

Quince departamentos se unieron a la manifestación nacional cafetera.

"El presidente Juan Manuel Santos no ha dimensionado la magnitud de la crisis cafetera, que de ser económica, está pasando a ser social", así describió la situación Alejandro Corrales, cafetero de Belén de Umbría (Risaralda) y miembro del Comité de Cafeteros de Risaralda.

Para este caficultor, la solución a la crisis debe ser estructural, pero como medida de choque, el Gobierno debe fijar el precio de sustentación en 70 mil pesos por arroba.

"El problema de la caficultura es de precio, no necesitamos ayuda en vivienda, vías, salud, necesitamos un mejor precio para dejar de producir a pérdida", recalcó.

Al igual que él, cafeteros de quince departamentos de Colombia se unieron al Paro Cívico Nacional que se realizará el próximo 25 de febrero, con el que pretenden exigir, nuevamente, que su lista de peticiones al Gobierno se cumplan.

Según Óscar Gutiérrez, el coordinador de esta actividad y director del Movimiento por la Defensa y la Dignidad Cafetera, con la visita del Presidente no se supo nada nuevo. "¿Qué pasó con las importaciones de café, con la utilidad que no tienen los cafeteros y con los problemas de la megaminería en zonas cafeteras?", cuestionó.

Y es que a diferencia de los aplausos con que recibieron al presidente Santos cuando lo vieron llegar a Chinchiná (Caldas) el pasado miércoles, manejando un 'jeepao' y luego tomando tinto con Juan Valdez, los gritos y abucheos llegaron cuando la jornada continuó y las soluciones que el gremio esperaba no se vieron.

"Rechazamos el aplauso constante del señor Luis Genaro Muñoz (gerente de la Federación de Cafeteros) ante el apoyo del Gobierno", dijo Marcelo Salazar, presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, y agregó que en el departamento sienten un descontento con los planteamientos hechos.

En el marco del Acuerdo para la Prosperidad Cafetera, el Presidente anunció medidas para apoyar el gremio, pero para la mayoría de ellos, esto no fue suficiente.

"La gente está muy enojada, somos 60 mil familias cafeteras y él (Santos) nos dio 250 mil pesos por cada familia, no faltaba más, ahora nos quieren incluir en subsidios de Familias en Acción. No estamos de acuerdo con tal cosa, eso no sirve para nada", dijo Carlos Ignacio López, promotor del paro de cafeteros en Quindío.

Pese a que el Presidente afirmó, refiriéndose a la anunciada manifestación, que "el pesimismo no es la actitud" y que los cafeteros no debían dejarse convencer por "oportunistas", la medida adoptada por el gremio sigue, aún sin el apoyo de algunos representantes.

"Como gremio no participaremos en dicha manifestación", expresó el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, Guillermo Zuluaga.

Agregó que él confía en que la situación actual mejorará, "en el exterior los precios son muy buenos y las grandes firmas analistas piensan que en unos meses los costos estarán incrementando".

No obstante, los cafeteros coinciden con que el Gobierno no está atacando la revaluación. "Aunque el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, diga lo contrario, en el país sí hay 'enfermedad holandesa' y la actual crisis cafetera es un ejemplo de ella", afirmó el cafetero Alejandro Corrales.

Este martes, representantes de los departamentos que integran el paro, se reunirán para redactar el documento oficial que los convoca.

 REDACCIÓN PEREIRA, MANIZALES Y ARMENIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
10 de febrero de 2013
Autor
REDACCIÓN PEREIRA, MANIZALES Y ARMENIA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad