¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

258 viviendas averiadas y ocho heridos deja sismo en todo el país

Temblor de 6,9 ocurrió al noroeste de Ospina, Nariño. Se sintió en varias regiones.

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, informó que el sismo que sacudió al país hacia las 9:16 a.m. de este sábado no deja víctimas mortales, que hay 8 personas heridas y que se presentan daños materiales en 17 municipios del país. Las emergencias más grandes se presentaron en El Charco (donde hay seis personas heridas, según la Gobernación de Nariño) e Iscuandé, donde hay 20 viviendas averiadas. En otras regiones solo se reportan daños menores, como ruptura de vidrios en ciudades como Bogotá y Cali (Las emergencias causadas por el sismo, en imágenes).
En el balance presentado por Márquez se informó en la noche de este sábado que 258 viviendas resultaron averiadas tras el movimiento telúrico y que de Risaralda se sumaba a Nariño, Cauca y Valle, como los departamentos más afectados. (lea también: Sismo en el país desató angustia en habitantes de Nariño).
Según el Servicio Geológico Colombiano, el sismo ocurrió a 2,38 Kilómetros al noroeste de Ospina (Nariño), a 43,4 Kilómetros de Pasto, la capital, y tuvo una profundidad de 186 kilómteros (lea también: Sismo también se sintió en el norte de Ecuador).
La magnitud del sismo fue de 6,9, aunque el Servicio Geológico en reportes anteriores había mencionado cifras como 6,8 y 6,7. Los informes preliminares de este Servicio también habían dado a Túquerres (Nariño) como lugar del epicentro (lea también: Balance del sismo en el Cauca).
Hubo pánico en diferentes partes del país. En Bogotá, muchas personas salieron de los edificios, pues se sintió fuerte sobre todo en las construcciones más altas. La televisión por cable y el internet se cayeron durante algunos minutos. Autoridades de Atención de Desastres les informaron a CityNoticias que en varios edicios del sector de Cafam Floresta hubo rupturas de vidrios. (¿Cómo sintió el sismo? Envíenos su reporte).
"Estamos entregando viviendas rurales en Santa Catalina, Bolivar pero muy pendientes del sismo en Nariño", afirmó por su parte el Presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.
Gestión del Riesgo hace énfasis en que es importante que los ciudadanos guarden la calma, pues es probable que se presenten réplicas (lea también: Organismos de socorro verifican daños en edificios por tembor en Cali).
Viviendas afectadas en Nariño
El gobernador de Nariño, Raúl Delgado, informó que tras el fuerte sismo, los organismos de socorro del departamento no reportan pérdidas humanas.
En Pasto, quienes realizaban sus actividades académicas y laborales evacuaron los edificios. En Ipiales, Túquerres, Yacuanquer, Tangua y el municipio de Ospina, fueron los municipios donde más se sintió el movimiento telúrico.
En el vecino municipio de Yacuanquer, el alcalde Julio Insuasty indicó que los organismos de socorro no reportan afectaciones.
La Gobernación de Cauca informó que hay daños en viviendas de Santa Rosa (10), Timbío (20), Guapi (20) y Timbiquí (3). En este último municipio fue donde se reportó la vivienda destruída y la séptima persona herida.
En Cali y Popayán los organismos de socorro no reportan ninguna novedad hasta ahora. Sin embargo, la Cruz Roja Cauca reportó en su cuenta de Twitter que hay viviendas afectadas en la costa pacífica del departamento. (Lea aquí: Cali recupera su normalidad tras susto por sismo)
Rodrigo Zamorano, de Atención de Desastres de Cali, dijo que se verifica la situación en la edificación donde funciona una de las sedes de la Fiscalía. “Hasta ahora el reporte técnico indica que se trata de daños de mampostería", dijo.
Por su parte, la secretaria de Salud de Risaralda, Lina Beatriz Rendón Torres, dijo que toda la Red hospitalaria de Risaralda permanecerá en alerta.
Los bomberos de Pereira también reportaron que no recibieron llamadas de emergencias por el temblor.
Cifras en Nariño, según Gestión del Riesgo
Iscuandé: 20 viviendas averiadas
Ospina: 5 viviendas averiadas
Novanito: 3 viviendas averiadas
Tumaco: 2 viviendas averiadas
El Charco: 6 personas heridas
CON REDACCIÓN CALI Y PEREIRA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO