Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Asesinatos bajaron 16 por ciento en enero

Objetivo de la Policía para 2013 es bajar la tasa de homicidios a 12,8 por cada 100.000 habitantes.

Aunque al cierre del año pasado Bogotá alcanzó la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes más baja de los últimos 30 años (16,92), el 2013 arrancó con 13,04 en el primer mes.

"Tengo una meta ambiciosa. El año pasado me senté con mi grupo de trabajo y me propuse el 15,5 por cada 100.000 habitantes, y terminamos con el 16,9. Este año queremos llegar a 12,8 -dijo el general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá-. Puede que nos pase lo mismo que en el 2012, pero si hay una integración y corresponsabilidad de todas las instituciones que tenemos que trabajar para que esa meta se logre, la vamos a alcanzar".

Según los datos consolidados por la Policía, la Alcaldía y Medicina Legal, en enero de este año ocurrieron 85 homicidios, frente a 101 del 2012, que representó una caída del 16 por ciento. De solo enero, este es el registro más bajo en los últimos 11 años.

Además, las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Teusaquillo, Antonio Nariño y Candelaria no tuvieron casos.
Igualmente, las estadísticas muestran que tres días del mes
transcurrieron sin asesinatos.

Por el contrario, Usaquén, Los Mártires, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar y Kennedy aportaron el 60 por ciento de los crímenes.

En cuanto al escenario de estas muertes violentas, la Policía señaló que 66 de los 85 casos se presentaron en vía pública y que del total de episodios 40 ocurrieron entre las 4 de la tarde y las 9 de la noche.

Llama la atención que una de cada dos víctimas de homicidio en Bogotá está entre los 20 y 32 años de edad, y que dos de cada tres asesinatos se cometieron con arma de fuego. Sin embargo, el empleo de pistolas y revólveres disminuyó 17 por ciento frente al año pasado, mientras que el uso de armas blancas bajó un 22 por ciento.

Las causas

Los análisis de las autoridades muestran que el 46 por ciento de los homicidios del primer mes se dio por riñas y que el 15 por ciento, dentro de esa modalidad, tuvo lugar en la localidad de Santa Fe, seguida de Usaquén (13%), Los Mártires (13%) y Suba, Ciudad Bolívar y Kennedy, con el 10%.

En referencia a las víctimas (nueve de cada diez son hombres), se sabe que el 39 por ciento registraba procesos judiciales o sentencias condenatorias, principalmente por tráfico y venta de armas de fuego, porte y tráfico de estupefacientes, hurto, lesiones personales y violencia intrafamiliar.

Dos de las personas asesinadas este año tenían más de siete antecedentes cada una.

CARLOS GUEVARA
REDACCIÓN EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
8 de febrero de 2013
Autor
CARLOS GUEVARA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad