Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Carga de café cayó al precio del 2008

En $496.800 por carga de 125 kilos, promedio para 16 ciudades, cerró precio interno de compra.

La carga no se cotizaba por debajo de 500.000 pesos desde el 18 de diciembre del 2008, cuando su precio fue 475.000 pesos.

Este precio ha caído 57,3 por ciento desde marzo del 2011, cuando llegó al récord histórico de 1'164.375 pesos por carga (ver infografía).

El mismo día, el dólar estaba en 1.889 pesos y los cafés suaves en 3 dólares por libra. Hoy, la TRM es de 1.795 pesos y los suaves están en 1,4 dólares.

El precio interno de compra se fija teniendo en cuenta la cotización diaria en la Bolsa de Nueva York (para los cafés suaves), el precio del dólar (en Colombia) y el diferencial o prima de referencia para el café colombiano, que pagan los compradores; además, está sujeto a incentivos por calidad.

"Cada centavo que cae en la bolsa (el precio del café colombiano), a la tasa de cambio actual, implica una reducción de 3.700 pesos por carga.

"La tendencia a la baja en el precio internacional no ha cedido, lo cual hace más difícil la coyuntura actual para los productores y más importantes las ayudas, como el Apoyo al Ingreso del Caficultor (AIC), al crédito y la fertilización anunciadas por el Presidente", explicó Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Acerca del AIC, el gremio decidió en la tarde de ayer simplificar el procedimiento para tramitar el subsidio, una exigencia que hicieron los productores el miércoles pasado, en Chinchiná, durante un acuerdo para la prosperidad, liderado por el presidente Juan Manuel Santos.

A partir de hoy, sólo basta acreditar la condición de productor de café, realizar la venta física del grano y tramitar la factura o equivalente.

Por último, se estima que el precio internacional del café colombiano podrá retomar su rumbo al alza, en la medida en que la infestación de roya en los países centroamericanos (entre el 40 y 50 por ciento de las plantas) hará mermar en unos 3 millones de sacos la producción de cafés suaves de este año, notificó la Organización Internacional del Café (OIC), en su informe mensual del mercado cafetero.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Publicación
eltiempo.com
Sección
Economía
Fecha de publicación
8 de febrero de 2013
Autor
JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ

Publicidad

Paute aqu�