Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Suspenden licencia de cargue de carbón de Drummond en Santa Marta

Fiscalía, por su parte, abrió investigación para establecer si se afectó el lecho marino.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) suspendió la licencia de cargue y descargue de carbón de Drummond en el puerto de Santa Marta. La decisión se tomó luego de una visita de inspección al sitio donde supuestamente esta multinacional estadounidense arrojó toneladas del mineral al mar, luego de que una de las barcazas que lo transportaban sufriera un accidente el pasado 13 de enero, en el puerto de Ciénaga (Magdalena).

Por su parte, la unidad de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente designó un fiscal para iniciar el proceso. El fiscal ya expidió órdenes de trabajo a la policía judicial y varias entrevistas en la zona para verificar si hubo irregularidades que terminen en un caso penal.

La barcaza tenía una carga de 2.957 toneladas de carbón, de las cuales 1.100 fueron depositadas en una embarcación y el saldo de 1.857 restante en otra barcaza.

La multinacional carbonera explicó que la barcaza recibió agua de mar en su interior, lo que generó un conato de hundimiento, por lo que que procedió a sacar la que se había mezclado con el carbón, según el plan de contingencia, para salvaguardar la vida de los seres humanos y evitar el naufragio.

El capitán de puerto de Santa Marta, Guillermo Díaz Peña, aseguró que pese a que la empresa les informó el pasado viernes que el carbón se rescató en otra embarcación, ellos tienen indicios de que sí cayó mineral al mar.

Posibles irregularidades no son nuevas: ambientalistas

Advierten que desde octubre la Contraloría ya había detectado riesgos en el transporte de minerales.

El caso por el cual a la Drummond se le suspendió la licencia de cargue y descargue de carbón, luego de que se denunciara que la compañía presuntamente arrojó toneladas de ese mineral al mar en Santa Marta, es una conducta que ya había despertado la alerta de los organismos de control en el país.

Según lo denunció en la tarde de este miércoles la Fundación Piensa Verde, la Contraloría ya había lanzado una alerta por “los riesgos en el transporte del mineral” en los que estaba incurriendo esa multinacional.

El director de la fundación, el ambientalista Daniel Quintero Calle, aseguró que “la doctora Sandra Morelli (contralora General) diagnosticó desde mediados de octubre del año pasado que en la bahía de Santa Marta había un mal manejo de aguas, transporte descubierto de carbón y barcazas no permitidas en la zona”.

A esta situación, agregó Quintero Calle, se le debe sumar que el Ministerio de Ambiente, en diciembre pasado, anunció que se iban a crear unas mesas de seguimiento por cuenta de la “saturación minera en la Jagua de Ibirico por parte de la Drummond y otras empresas”, lo cual, indicó el ambientalista, obligaría al reasentamiento de cerca de 1.200 familias.

Por esta situación, dijo el director de Piensa Verde, se debería observar la actuación del ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, quien lleva seis meses en el cargo y conoce lo que ha pasado con estos casos. “Vamos para seis meses de la actual administración y el ministerio se ha dedicado a reaccionar pero no a controlar ni a prevenir”, agregó.

Ante esto, el ambientalista dijo en su cuenta de Twitter (@PiensaVerdeONG) que el Congreso debería analizar una citación a un debate de control político al ministro.

REDACCIÓN VIDA DE HOY y POLÍTICA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
6 de febrero de 2013
Autor
REDACCIÓN VIDA DE HOY y POLÍTICA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad