Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Islas Salomón esperan ayuda urgente tras terremoto de 8 grados

Al menos seis muertos, cuatro ancianos y un niño, a causa de tsunami originado por terremoto.

Un tsunami provocado por un terremoto de 8 grados en la escala de Richter, que ha destruido varias aldeas en las Islas Salomón, en el Pacífico Sur.

El balance de víctimas fatales podría agravarse a medida que los auxilios lleguen a la isla de Ndende, en la parte oriental de las Salomón, donde una ola de un metro penetró 500 metros en el interior de las tierras e inundó el aeropuerto de Lata así como pueblos vecinos.

El terremoto ocurrió las 12:12 (hora local) y su foco sísmico se localizó a 5 kilómetros de profundidad bajo el mar en la provincia de Santa Cruz, en el sureste de las Islas Salomón, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Al menos tres aldeas han sido afectadas por el tsunami de casi un metro en la localidad de Lata, la capital provincial de Temotu (Santa Cruz).

La televisión neozelandesa TVNZ indicó que algunas informaciones apuntan hacia un número indeterminado de desaparecidos y que el personal médico se encuentra en la zona para ayudar a las víctimas.

Antes, el comisionado de la Policía de las Islas Salomón, John Lansley, dijo que el tsunami destruyó al menos tres aldeas y dañó parte de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Lata, lo que afectaría a la llegada de la ayuda humanitaria.

Tras el sismo el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió una alerta para la región pero horas después la canceló, aunque Nueva Zelanda aún no ha retirado su alerta en parte de la costa de la Isla Norte.

El terremoto de 8 grados ocurrió a 347 kilómetros de la localidad de Kira Kira, en las Islas Salomón, y fue seguido de varias réplicas de hasta 6,6 grados. Esta región ha sufrido desde ayer al menos una decena de sismos, con magnitudes de entre 4,9 y 6,3 grados.

En 2007, un terremoto de 8,1 grados causó 52 muertos en el Archipiélago de las Salomón, formadas por un millar de islas y una población de unas 523.000 personas.

Este archipiélago se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

EFE

Publicación
eltiempo.com
Sección
Mundo
Fecha de publicación
6 de febrero de 2013
Autor
EFE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad