Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Distrito se 'colgó' en los pagos a empresas de aseo

Cerca de 18.830 millones de pesos les deberían a operadores, por primer mes de recolección.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) se 'colgaron' en los pagos que debían hacer, entre el 19 y el 26 de enero pasados, a los operadores privados (Ciudad Limpia, Aseo Capital, Lime y Atesa) que contrataron para el servicio de recolección de basuras en la ciudad.

Según informaron fuentes de estas empresas, el Distrito ya tendría deudas con estos operadores que ascenderían a unos 18.830 millones de pesos.

Por esos contratos de operación, el Distrito quedó obligado a pagarles a estas firmas una mensualidad fija, que saldría del pago de las tarifas del servicio de aseo.

Estos giros se deben hacer, máximo, cinco días después de la fecha de vencimiento de cada quincena, previa autorización de la Uaesp.

Sin embargo, ya se alega este retraso, y los dineros adeudados se repartirían así: a Ciudad Limpia le deben el mes, por 3.900 millones de pesos, que vencieron el pasado 19 de enero. A Aseo Capital no le han hecho el pago de 3.400 millones del mes de recolección en zonas asignadas inicialmente, otros 2.170 millones por recolección extendida a otras áreas, y 80 millones por uso de equipos especiales, cumpliéndose la última quincena el 22 de enero.

A Atesa debían girarle 3.700 millones de pesos, por mes vencido el pasado 21 de enero. A Lime le deben 3.900 millones de un primer contrato de recolección, otros 1.600 millones por nuevas zonas de operación que asumió, más 80 millones de pesos por uso de equipos especiales de recolección.

Mientras tanto, al operador público que es la empresa Aguas de Bogotá, la EAAB le ha girado alrededor de 19.000 millones de pesos. No obstante, esos dineros no le alcanzaron para cumplir con el pago de las quincenas de más de un centenar de trabajadores, y está pasando apuros con los arriendos de 180 volquetas.

Al Acueducto y a la Uaesp se llamó para saber el porqué de las demoras, pero hasta la noche de este martes no hubo respuesta.

Por otro lado, el concejal (lib.) Miguel Uribe Turbay sostuvo ayer que la urgencia manifiesta que la Uaesp declaró para firmar estos contratos "fue infundada y no se ajusta a la ley", basándose en un informe de la Contraloría de Bogotá sobre el tema.

14 mil llamadas, por mal servicio

Entre el 18 de diciembre y el pasado 15 de enero se realizaron 14 mil llamadas a la línea 116 (Acualínea) para presentar quejas por el mal servicio en la recolección de basuras, según informaron a EL TIEMPO fuentes vinculadas con el nuevo modelo de aseo. Unas 5.800 están en proceso de reclamo. Si el Distrito no responde, habría silencio administrativo favorable para los ciudadanos.

lucgom@eltiempo.com.
REDACCIÓN BOGOTÁ
 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
6 de febrero de 2013
Autor
REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicidad

Paute aqu�