Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El secreto de uno de los mejores cafés del mundo

Un caficultor de Caldas cuenta cómo obtuvo el tercer lugar en concurso internacional.

Si a Luis Fernando Arias Alzate le preguntan cuál es el secreto de su café, y qué lo hace uno de los mejores en el mundo, él sonríe, mira sus cafetales y responde que es "el amor por el trabajo y las ganas de ver crecer esos palitos todos los días".

Orgulloso, cuenta que ese sentimiento nació hace mucho tiempo, que sus primeros pasos fueron en los cafetales, y que sus mejores recuerdos los tiene en la finca donde creció, en Pensilvania (Caldas).

Hoy, a sus 39 años, Arias ya ha ganado varios reconocimientos nacionales y uno internacional, por la calidad del café que produce en la finca El Silencio, en la vereda Chavarquía del municipio de Anserma (Caldas).

Ese es su lugar de trabajo y de vivienda, donde hace 12 años formó su familia, integrada por su esposa y su hija.

Esas tierras fértiles, verdes y llenas de aroma a café, son otro de los trucos que García dice tener, y que también  describe  como una bendición.

"Yo tengo 3.8 hectáreas de café, y todos los días siento que son una bendición. Estas tierras me dan los ingresos para mí y mi familia; además, son óptimas para trabajar", dice.

En diciembre del 2012, desde el Comité Municipal de Cafeteros en Anserma le informaron que había quedado en el tercer lugar del concurso internacional de catación de café Rainforest Alliance Certified, que se realizó en Long Beach, California (Estados Unidos).

Aunque el caficultor no viajó a ese país (y todavía sueña con salir de Colombia), su muestra de café sí lo hizo; allí compitió con 45 muestras más que llegaron de ocho países, de los cuales tres destacaron por su calidad.

La finca Ndumberi Factory, de Kenia (África), se llevó el primer lugar con una calificación de 87,41 puntos; la finca Tunki, en Perú, el segundo lugar con 86,91 puntos, y en representación de Colombia, la finca El Silencio quedó en tercer lugar con 86,88 puntos.

Arias comenta que lo llena de felicidad saber que su nombre y el de su país llegó a escucharse "hasta por allá", pero enfatiza que lo que él hace no es para ganar premios, "es por amor, por cultura, porque esto es lo que somos nosotros: gente de café".

El proceso de selección de las muestras comenzó meses atrás, cuando en la Cooperativa de Caficultores de Anserma, sucursal Risaralda (Caldas) seleccionaron tres cafés que destacaron entre los demás y los enviaron al Comité Municipal de Cafeteros. De allí, dos fueron enviadas a la Federación Nacional de Cafeteros, y más tarde, 10 muestras de todo el país se enviaron a Estados Unidos.

"Con el café de Luis Fernando obtuvimos el mejor puntaje hasta el momento en esta zona del bajo occidente de Caldas. Con él todo el proceso de catación fue el mismo que con los demás caficultores", dijo el administrador de la cooperativa y catador certificado Q-grader (especializado), Iván Posada.

Sabor residual, acidez, cuerpo, uniformidad, balance, dulces, puntaje del catador, aroma y fragancia, y una impresión global, "fueron las características que se tuvieron en cuenta para calificar el café de la finca El Silencio", explicó Posada.

Agregó que uno de los atributos del café colombiano, y en especial el de El Silencio, es la oferta ecológica, el sitio donde crece.

Mientras Arias camina por su finca y les da un vistazo a sus árboles, explica que es importante "distinguir un café rojito, bueno y madurito, de los quemados, los sobre-maduros, los que no se ven bien, porque eso también influye", dice.

Señala que otro as bajo su manga para producir un buen fruto es su equipo de trabajo, que tiene nombre propio.

"Es que esto es una sociedad, los dos trabajamos, yo le ayudo con los oficios de la casa, con la comida, con la siembra, con todo", dice Luz Helena Castro, su esposa.

Como este cafetero describe, ella y su hija Laura Sofía, son la razón por la que cada día, y durante todo el año, se levanta desde las 6 de la mañana y comienza a recorrer los cafetales para sembrar y recolectar sus granos de café.

Video de la producción del café en la finca El Silencio: http://www.citytv.com.co/videos/915948/video-en-anserma-caldas-producen-uno-de-los-mejores-cafes-del-mundo

Mónica Arango Arango
Corresponsal de EL TIEMPO
Manizales

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
4 de febrero de 2013
Autor
Mónica Arango Arango

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad