Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Muerte de Lino Oviedo, el fin de una era en Paraguay

Helicóptero en el que viajaban estrelló. Los restos ya habrían sido ubicados, según el diario ABC.

Preso en una cárcel militar, condenado por intentonas golpistas y otros procesos penales, Lino Oviedo, que murió este domingo carbonizado al incendiarse su helicóptero, fue un caudillo que irrumpió en el escenario político paraguayo en 1996, siete años después de derrocar al dictador Alfredo Stroessner (1954-1989).

El exjefe del Ejército, de 69 años, de origen campesino, fue el hombre que logró personalmente la rendición del exdictador el 3 de febrero de 1989. El respeto que se granjeó por ese hecho lo marcó como un hombre temible, una fama que le empujó a realizar una carrera meteórica de coronel a jefe del Ejército, hasta llegar a candidato presidencial por el partido Colorado -hoy en la oposición- en las elecciones de 1998.

Para entonces figuraba al frente en los sondeos, pero dos meses antes de los comicios el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy lo acusó de un intento de golpe en 1996 y fue condenado a 10 años de prisión. En 1999, estando en la cárcel, fue acusado de instigar el asesinato del vicepresidente José María Argaña. Estuvo exiliado en Argentina y Brasil y en el 2004 volvió a Paraguay. Permaneció en la cárcel hasta el 2007, cuando le restituyeron sus derechos políticos. En el 2008 quedó de tercero en las elecciones.

Las de abril próximo habrían sido las terceras presidenciales en las que participaría. Ya había dicho que si no ganaba, dejaría la política en manos de sus hijos Ariel y Fabiola, ambos diputados por su partido, Unace.

AFP

Publicación
eltiempo.com
Sección
Mundo
Fecha de publicación
4 de febrero de 2013
Autor
AFP

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad