Santos tildó de 'irracional y cobarde' voladura de escuela en Caquetá

Santos tildó de 'irracional y cobarde' voladura de escuela en Caquetá

Así calificó el ataque con dinamita contra la escuela de Balsillas, en San Vicente del Caguán.

3 de febrero de 2013, 05:44 am

Como “un acto de irracionalidad y cobardía de las Farc” catalogó el presidente Santos la voladura del centro de estudio.

Desde Florencia, Santos anunció que ya impartió las instrucciones de rigor a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, para que ese plantel sea reconstruido y quede “mejor que antes”.

El ataque de las Farc dejó sin clase a 100 niños del municipio de Balsilla.

El esperado sueño de un dormitorio para los niños de la escuelita, en el norte del departamento del Caquetá, se esfumó luego de que guerrilleros de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc dinamitaran el edificio. (Vea acá cómo quedaron las instalaciones de la escuela en Balsillas, Caquetá)

"En un acto terrorista y demencial, bandidos de la primera compañía de la columna móvil 'Teófilo Forero' dinamitaron el centro educativo de Balsillas. Había sido entregado por el Ejército a esta comunidad en el 2011, con el fin de ayudarles a niños y adolescentes a tener más estabilidad", aseguró el coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Novena Brigada del Ejército, que llegó hasta la zona por vía aérea, porque las dos carreteras de acceso están inhabilitadas. El Ejército suministró un video y fotografías donde se observan destruidos los dormitorios, que solo tenían un año de funcionamiento.

40 de los 100 niños a los que la escuela les prestaba el servicio vivían en inmediaciones del lugar, y los otros 60, en áreas hasta a siete horas de camino.

Debido al imposible desplazamiento diario que debían realizar los segundos, el Ejército, la Gobernación y la Embajada de Estados Unidos dieron recursos, hace dos años, para que la escuelita dejara de ser un conjunto de diez chozas en lona y pasara a tener aulas de concreto, una sala con computadores y dos dormitorios para niños y niñas.

La destrucción ocurrió el viernes, a las 9:30 de la noche. Las clases, que debían iniciarse este lunes, fueron aplazadas.

Pistas de nexos con las Bacrim

En computadores de jefes guerrilleros, la Policía encontró evidencias de la alianza de las Farc con la banda 'los Urabeños'. En uno de los correos, 'Alfonso Cano' le escribe a 'Iván Márquez': "Por medio del narcotraficante Darío Antonio, 'Otoniel', quien tiene nexos con el 'Becerro', 'Jacobo Arango' y 'Pedro Talibán', existe infiltración en los frentes 57, 5 y 34". Según la Policía, en zonas como Urabá no hay guerra entre la banda y la guerrilla.

REDACCIÓN POLÍTICA
Y JOHN MONTAÑO
CORRESPONSAL HUILA-CAQUETÁ