Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El colombiano que presidirá un ente clave de la ONU

Al dirigir el Consejo Económico y Social 'podremos incidir en decisiones importantes', dice Osorio.

Esta semana 54 países respaldaron de manera unánime a Colombia para que presida por tres años el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La misión del Ecosoc es presentarle a la Asamblea General y a sus organismos especializados, recomendaciones para lograr un desarrollo económico y social que garantice la paz y la seguridad internacionales.

El encargado de liderar este proceso es Néstor Osorio, embajador de Colombia ante la ONU. El diplomático habló con EL TIEMPO sobre sus proyectos y los retos que le esperan.

¿Qué significa para Colombia llegar al Consejo Económico y Social de la ONU?

Colombia estuvo los últimos dos años en el Consejo de Seguridad. Tuvimos dos debates muy importantes sobre desarrollo económico y social y sobre paz y seguridad. Esta transición al Ecosoc es muy importante para el país. Presidirlo nos da la oportunidad de incidir, participar y contribuir al desarrollo de políticas y programas importantes para nuestro país. Esto es parte de la innovación en materia de política internacional, diseñada y orientada por el presidente Juan Manuel Santos. En estos últimos dos años y medio el país ha desarrollado una nueva visión de su política exterior, caracterizada por nuestra decisión de participar y ser actores del escenario internacional.

¿Qué le va a dejar al país el paso por este Consejo?

Colombia es un actor de primera línea en las grandes decisiones internacionales. El país, por su situación política y económica, por la forma en que ha progresado en los últimos años, ha entrado a una categoría en la que la sensatez de las políticas económicas y de DD. HH. y la búsqueda de la paz, han sido objeto del más amplio apoyo y reconocimiento de la comunidad internacional. En Ecosoc tenemos la oportunidad de seguir figurando como país influyente. El Consejo tiene un privilegio enorme, que es estar conectado con grandes instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio.

La canciller Holguín hace parte del grupo sobre Objetivos del Milenio. ¿Cómo dejar una impronta en el trabajo de Ecosoc, pasando de los Objetivos del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que el país le propuso al mundo en 2011 durante la cumbre de Río+20?

El grupo de alto nivel donde está la ministra María Ángela Holguín va a empezar a generar unos lineamientos y orientaciones políticas para que el Ecosoc y otros organismos les den a esos Objetivos de Desarrollo Sostenible un verdadero contenido. Presidir y hacer parte de Ecosoc nos da una posición privilegiada para impulsarlos, para determinar dentro de todo el abanico de factores que hay, cuáles pueden ser los elementos más importantes. Yo mencionaría dos fundamentales: la seguridad alimentaria y el buen uso y disposición del agua y de la tierra arable. Esto hace parte de una agenda muy nutrida que tendremos oportunidad de influir y dedicarnos con todo entusiasmo a ello.

¿Qué se puede hacer para evitar el anquilosamiento y que el trabajo de Ecosoc se traduzca en hechos?

Precisamente, en noviembre y diciembre pasados, antes de entrar al Consejo, Colombia presentó propuestas de reforma y actualización de Ecosoc, para darle una mayor presencia, dedicándolo a los debates y recomendaciones sustantivas.

También tendrá que luchar contra el desgano de la ciudadanía frente a este tipo de organismos...

Naciones Unidas o cualquier organismo internacional es visto con una cierta distancia y desconfianza. Pero la presencia de Naciones Unidas -y es algo que vi en el Consejo de Seguridad, viajando a los países en conflicto-, contribuye a la reconstrucción institucional, al desarrollo cívico de los países, a crear instituciones de fomento económico para que los países puedan salir del conflicto y volver a establecer una paz duradera. Naciones Unidas es un organismo para la paz y la seguridad internacionales y, como tal, necesita sentar unas bases de convivencia, que tienen que ver con prosperidad económica y desarrollo social.

Diplomático experimentado
Casi cuatro décadas de trabajo en este campo

Abogado doctorado en Derecho Público, Néstor Osorio es uno de los colombianos con mayor experiencia diplomática. Representó al país, junto a Juan M. Santos, ante la Organización Internacional del Café. Fue el primer embajador ante la OMC y desde 2010 es el embajador de Colombia ante la ONU.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
3 de febrero de 2013
Autor
REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad