¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Orgullo y prejuicio', un 'best seller' de 200 años

El mundo celebra la novela cumbre de Jane Austen. Adaptada una y otra vez por el cine.

"Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa".
Esta frase, una de las más famosas en lengua inglesa, vio la luz el 28 de enero de 1813, hace exactamente 200 años, cuando se publicó, sin el nombre de su autora, la novela Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice).
Lectores del mundo entero se conectaron el lunes vía Internet, durante 12 horas, para leer en voz alta -comenzando por la célebre frase- la inmortal historia escrita a los 21 años por Jane Austen, sobre la pasión de Fitzwilliam Darcy, un aristócrata que se enamora de la joven Elizabeth 'Lizzie' Bennet, pese a sus diferencias sociales.
La maratón fue organizada por el Jane Austen Centre, en Bath (occidente de Inglaterra), donde la escritora vivió entre 1801 y 1086. Allí acuden cerca de 60.000 visitantes por año, el 80 por ciento mujeres.
Dos siglos después de publicar su segunda novela, Austen sigue siendo un best seller. Cada año se venden 50.000 copias de Orgullo y prejuicio sólo en el Reino Unido, sin contar las descargas electrónicas gratuitas, puesto que el libro ya no está sujeto a derechos de autor. Según un sondeo realizado por la BBC en el 2003, esta es la segunda novela preferida por los británicos, después de El señor de los anillos.
Repleta de humor, ironía e hipocresía, la historia seduce con personajes graciosos, como los Bennet, padres de cinco mujeres casaderas: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia.
El señor Bennet, un tanto irresponsable, y su esposa, quejumbrosa y con tendencia a meter la pata en sociedad, se vuelven divertidos gracias a sus aventuras para encontrarles maridos ideales a sus hijas. Pero es la relación de los personajes centrales ('Lizzie' y Darcy) lo que realmente atrapa al lector, con la trama, las discusiones y los malentendidos entre ellos, fruto del orgullo y el prejuicio, aunque, perdidamente enamorados, terminen casándose.
Para Marilyn Joice, de la Sociedad Jane Austen del Reino Unido, Orgullo y prejuicio puede leerse en varios niveles: "Como una versión romántica de La Cenicienta, una comedia o una crítica social de los problemas que enfrentaban las mujeres del mismo estrato que Austen -dijo a la BBC-. Está escrita de manera a veces mordaz y a menudo con sutil ironía; no es necesario ser un académico para sacar algo de ella".
Sin embargo, los debates intelectuales sobre la obra de Austen están a la orden del día. El próximo 9 de febrero, por ejemplo, el doctor Shelley Cobb, de la Universidad de Southampton, hablará sobre el papel de pionera del feminismo que se le ha venido adjudicando a la escritora, fallecida a los 41 años.
Por no hablar de las incontables adaptaciones cinematográficas y televisivas, que perpetúan su popularidad.
Quizás, como anota David Lassman, del Jane Austen Centre, la célebre señorita inglesa trascendió el universo de sus seis libros para convertirse en una "industria mundial, en una marca de la que ya no se puede huir".
La mujer tras la leyenda
Jane Austen escribió seis libros en 41 años de vida
Jane Austen nació en 1775 en Steventon (Inglaterra) Fue uno de los siete hijos de un rector y un ama de casa. Como Cassandra, su única hermana, nunca se casó. Su primera novela fue 'Sentido y sensibilidad', cuya publicación fue negociada por su hermano Henry. Luego vinieron 'Orgullo y prejuicio', 'Emma', 'Mansfield Park', 'Persuasión' y 'La abadía de Northanger', varias de ellas llevadas al cine y a la TV. En 1817 murió, en Winchester.
Da para todo
1995
'Orgullo y prejuicio' ha inspirado muchas versiones. La BBC hizo dos en televisión. La más recordada convirtió a Colin Firth en objeto del deseo de muchas británicas.
2001
La historia fue interpretada libremente en la exitosa comedia 'El diario de Bridget Jones', en la que el mismo Firth encarnaba a otro Darcy, llamado Mark.
2004
Se estrenó 'Bride (novia) and Prejudice', una adaptación 'made in Bollywood'. En el 2005, Matthew McFadyen y Keira Knightley retomaron los roles de Darcy y Elizabeth.
2009
En el 2009 se publicó una parodia titulada 'Orgullo, prejuicio y zombis'. También hubo una versión web titulada 'The Lizzy Bennet', y otra con giros pornográficos.
* Con información de AFP, Efe y la BBC.
REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO