El Lago de Tota recibirá atención económica

El Lago de Tota recibirá atención económica

Autoridades se unieron para darle un regalo de 7.500 millones de pesos al Lago de Tota.

El Lago de Tota recibirá atención económica
2 de febrero de 2013, 01:31 am

Que mejor fecha para hacer este anuncio que el Día Mundial de los Humedales. La noticia es tan grande como la misma extensión del Lago de Tota. Este ecosistema fue escogido como plan piloto en un millonario proyecto que contará con recursos y apoyo internacional.

“Se buscaron los recursos parta atender las necesidades del lago y se obtuvieron unos recursos no reembolsables a través de la Agencia Francesa por el orden de los tres millones de euros, algo así como 7.500 millones de pesos”, explicó José Ricardo López Dulcey, director de Corpoboyacá.

El Funcionario aseguró que lo que se hizo desde la Corporación en los últimos dos meses fue hacer la gestión para concretar unos recursos para ayudar a solucionar una problemática (ver nota anexa) que siempre ha sido visible, pero que no se ha querido ver.

En Corpoboyacá la información se está manejando con cierto sigilo para que sea el propio embajador de Francia, Pierre-Jean Vandoorme, Juan Gabriel Uribe, el ministro de Medio Ambiente y Sandra Bessudo, directora de la Agencia de Cooperación Nacional, quienes hagan el anuncio.

Sin embargo, se conoció que después del pronunciamiento, el Director de Corpoboyacá se sentará con dichas autoridades y personalidades para ver la figura que se utilizará para el desembolso. En adelante, los controles y presencia de Corpoboyacá y el Ministerio, se intensificarán en el lago y su entorno.

En qué se invertirán 4 millones de euros

El primer paso es el lanzamiento proyecto de apoyo a la Política Nacional de Gestión Integral de Recurso Hídrico en la Cuenca Piloto del Lago de Tota con apoyo de la Unión Europea, Agencia Francesa de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Los dineros se distribuirán entre otros en el ajuste del Pomca, apoyo al reforzamiento de la ronda del humedal y delimitación de unas 13 mil hectáreas (como antecedente a declaratoria de área protegida). También reglamentación del manejo del agua y sus vertimientos, registro de vecinos del lago, delimitación de los tres ríos que alimentan el lago, entre otros.

Los problemas

“El lago de Tota es una ‘vaquita’ a la que todos le sacan la leche pero nadie le quiere dar pasto”. Así resume el director de Corpoboyacá, José Ricardo López Dulcey, la problemática que enfrenta desde hace muchos años este embalse natural.

Descargas de aguas negras directas y nitrógeno de los criaderos piscícolas son, entre otros, los líos del Lago que beneficia a unas 350 mil personas solo en el Valle de Sugamuxi.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS