Cáncer de mama y estómago cobraron la vida de 235 personas en Boyacá

Cáncer de mama y estómago cobraron la vida de 235 personas en Boyacá

Según cifras del Dane, en el último año murieron 112 hombres y 123 mujeres.

Cáncer de mama y estómago cobraron la vida de 235 personas en Boyacá
31 de enero de 2013, 05:18 am

En Boyacá el cáncer gástrico y de mama cobró la vida de 235 personas entre el primero de enero y el 31 de septiembre de 2012, según datos de estadística vital del Dane.

Los especialistas aseguran que si esta patología se lograra detectar a tiempo, el riesgo de morir a causa de este tipo de enfermedades sería menor.

El principal tipo de cáncer que afecta a los boyacenses es el de estómago en los hombres y en menor medida afecta al género femenino.

El año pasado 112 hombres y 71 mujeres fallecieron por esta enfermedad, que en un principio tiene los mismos síntomas de una gastritis y es causada principalmente cuando la persona adquiere la bacteria Helicobacter pylori (H pylori), la cual está presente en el agua y en los alimentos, generando una sensación de ardor y un fuerte dolor en la boca del estomago.

En segundo lugar está el cáncer de mama o de seno que terminó con la vida de 52 mujeres en el mismo periodo del 2012.

Lo grave es que está es una enfermedad que se puede diagnosticar a tiempo a través de la autopalpación y la observación de los senos frente a un espejo, pero muchas no lo hacen.

Además, se cree que entre un 5 y un 10 por ciento de los casos de cáncer de seno son hereditarios. En esos casos el riesgo crece entre las mujeres cuyos familiares directos tienen esta enfermedad.

“A partir de los 40 años de edad, las mujeres deben someterse a un examen de seno por parte de un profesional de la salud anualmente, mientras que el autoexamen es una opción para las mayores de 20 años”, explicó Juan Carlos Vega, director médico de la Fundación Famedit, laboratorio de patatología que funciona dentro del Hospital San Rafael.

Muchas personas sienten que el problema de cáncer es de quien lo padece y no se alcanzan a imaginar que cualquier persona puede desarrollarlo. “El cáncer es curable si se diagnostica a tiempo. Hay que concientizar a la población sobre la importancia de visitar al médico si empiezan a sentirse mal, en especial por síntomas intestinales”, dijo.

El Galeno añadió que uno no se puede conformar con recibir un medicamento para la gastritis por parte de los médicos generales, sino que se debe exijir que los remitan al gastroenterólogo para que los patólogos podamos hacer un diagnostico. Los índices de cáncer en el departamento siguen alertando a los especialistas y por esta razón las personas deben visitar al médico cuando vean cambios en su organismo.

Factores de riesgo del cáncer gástrico

El cáncer de estómago es la enfermedad que más ataca a los colombianos y Boyacá no es la excepción.

“La detección temprana de la sintomatología podría ser la mejor vía para que el tratamiento tenga éxito. Consultar al médico y realizarse una endoscopia es suficiente para descartar la enfermedad”, dijo el patólogo Juan Carlos Vega.

Comer en horarios diferentes, consumir embutidos, tocinetas, carnes y pescados muy condimentados, son algunos de los factores que pueden desencadenar un cáncer de estómago.

“El uso medicado de aspirinas o antiinflamatorios como el ibuprofeno o el naproxeno, puede reducir el cáncer de estómago en un 25%”, agregó Vega.

Consumir frutas y verduras, hacer ejercicio y mantener un peso adecuado disminuyen el riesgo notablemente. Esta enfermedad ataca más a los hombres.

Detecte el cáncer de seno

Con la autopalpación las mujeres pueden detectar el cáncer de seno y evitar que esta enfermedad avance hasta terminar con sus vidas como lo registran las estadísticas.

Las mujeres de 40 años en adelante deben realizarse una mamografía anualmente para descartar la presencia de alguna masa en los senos.

Las mujeres de 20 a 39 años de edad deben someterse a un examen del seno por parte de un profesional de la salud, al menos cada tres años y la población femenina que apenas cumple los 20 años de edad debe practicarse el autoexamen en su casa y tomarlo como un hábito.

“Un cáncer avanzado afecta la vida en pareja de la mujer, más cuando tiene una vida sexual activa, pues con solo mirarse al espejo se siente mal, así que el apoyo de su compañero es fundamental en esos momentos”, explicó Juan Carlos Vega, patólogo de la Universidad Nacional.

El riesgo se reduce si la mujer realiza actividades físicas y lleva una alimentación balanceada.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS