Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

A prisión Chicho, jefe de Urabeños y fabricante de droga sintética 2CB

Juez envió a la cárcel de Jamundí a Héctor Mario Urdinola, capturado en una finca en Villavicencio.

El capturado, señalado de haber matado a Lorena Henao -conocida como la viuda de Urdinola-, era el único productor de la droga sintética ‘2CB’ en Colombia, según las autoridades. (Lea también: ¿Qué es la droga '2CB'?)

El ‘2CB’, de origen alemán, es conocido por su alto costo y por los efectos que tiene sobre el sistema nervioso.

En el expediente, la Dijín afirma que ‘Chicho’ secuestró a un narcotraficante que había logrado producir la droga en Colombia y lo obligó a entregar la fórmula para fabricarla masivamente.

La droga se empezó a distribuir en Medellín hace seis años, expandiendo el mercado hacia el eje cafetero y el Valle. A Bogotá llegó hace dos años.

La audiencia de legalización de captura contra Héctor Mario Urdinola Álvarez y dos de sus hombres de confianza se desarrolló en Cali en privado y de forma reservada por petición de los abogados defensores.

Urdinola, quien sería el último del Clan Urdinola y máximo jefe de lo que queda de la organización 'Los machos', fue capturado en una finca de Apiay (Meta) y trasladado bajo un estricto operativo a la capital del Valle.

Su traslado al juzgado Décimo Especializado de Cali se produjo en una tanqueta y con un gran número de uniformados de la Dijín de la Policía. (Lea: Cayó jefe de los 'Urabeños', quien lidera guerra en el Valle del Cauca).

Una fuente reveló que la captura se produjo el lunes tras año y medio de seguimiento por el Valle, municipios del Eje Cafetero y Cundinamarca. Las pistas de este escurridizo hombre, de escasos 30 años, llevaron a los investigadores hasta la finca en el Meta, donde tras una reunión familiar se logró su captura.

Urdinola, quien usualmente estaba acompañado por varios anillos de seguridad y contaba con una custodia mínima de 14 hombres, solo se encontraba con cuatro escoltas.Su captura se produjo a las 8:20 de la noche.

"Se disponía a comer cuando fue interceptado por hombres de la Dijín en la sala de su casa. No hubo resistencia, pero se identificó con una cédula a nombre de una persona de Norte de Santander", relató uno de los investigadores.

Incluso tenían un arma amparada a nombre de la misma persona. Pero fueron su ropa de marca y los zapatos los que lo delataron. (Lea: Los Urdinola comandan la banda 'los Machos', que se creía extinta).

Tras realizarse el cotejo y un análisis en el Laboratorio de Criminalística en Villavicencio se constató que se trataba del mismo hombre, que es señalado de dirigir matanzas y enfrentamiento entre bandas criminales en el Valle del Cauca.

Urdinola, sobrino del extinto narcotraficante Iván Urdinola, fue quien heredó el mando en la organización 'Los machos' tras la captura de Diego León Montoya.

Mientras eso ocurría en el Meta, en Bogotá la Dijín lograba la captura de su jefe militar Diego Fernando Romero Montes, alias 'Patineta' y el escolta Luis Fernando Saldarriaga.

Urdinola será investigado por concierto para delinquir agravado relacionado con homicidio.

Es la segunda vez que se enfrenta a la justicia. En el 2005 fue capturado por extorsión y secuestro, pero posteriormente quedó en libertad.

REDACCIÓN CALI

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
30 de enero de 2013
Autor
REDACCIÓN CALI

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad