Los tuiteros que cuentan cómo vivir la ciudad

Los tuiteros que cuentan cómo vivir la ciudad

Conozca una selección de usuarios de Twitter que se caracterizan por sus opiniones sobre Bogotá.

Los tuiteros que cuentan cómo vivir la ciudad
27 de enero de 2013, 12:24 am

Los mejores guías de la ciudad no solo se encuentran en libros, empresas de turismo o medios de comunicación: llegaron a Twitter y desde ahí ofrecen trinos llenos de datos sobre Bogotá.

Según el portal Clases de Periodismo, en agosto del 2012 la ‘tuitósfera’ contaba con unos 500 millones de usuarios en todo el mundo, poco más que las poblaciones de Canadá, Estados Unidos y México reunidas. Colombia ostenta el lugar número 14 de países con más tuiteros, de acuerdo con la información del portal Semiocast.

No es extraño que Twitter se haya llenado de usuarios que traducen en trinos el acontecer bogotano. Ellos crean las nuevas tendencias de la capital y es a ellos a quienes los gobernantes siguen para medir su popularidad. Y, dadas las cifras, no es una fuente despreciable.

Meridean Group, empresa experta en estadística y redes sociales, le hizo una radiografía a esta plataforma para ver su comportamiento en el país: hay casi 260.000 cuentas activas de usuarios, desde las que se envían casi 1 millón de trinos semanales. El 20 por ciento de ellos escriben desde Bogotá y Cundinamarca.

Tal vez por eso el alcalde Gustavo Petro (@PetroGustavo) esté tan atento a ellos. Desde Twitter discute sus políticas de gobierno e incluso da varios de los anuncios más importantes de su gestión.

Periodistas, funcionarios y políticos también ocupan una posición preponderante dentro de esta red social. Pero también hay círculos donde la bicicleta, los consejos y las campañas de cultura ‘a pedal’ ocupan 140 caracteres.

En Twitter no solo se encuentran los inconformes. Ahí también están quienes la gozan, la fotografían y comparten los parajes que recorren en la vida real.

Existen otros que, además de reportar trancones, recomiendan restaurantes, para pasar el sabor amargo del mal tráfico. Incluso hay servicios de taxis y domicilios.

He aquí un catálogo de algunos tuiteros que ofrecen una guía útil para entender y disfrutar la compleja Bogotá.

Los críticos y preocupados

@Bocarejo_jp: señala los baches del Distrito en planeación, servicios públicos y movilidad. Conversa con expertos, críticos y funcionarios para obtener respuestas.

@Patton: de los más críticos, con sentido del humor señala lo que no le gusta de la ciudad y se mantiene atento a las noticias del fútbol. Creó un mapa de inseguridad en Bogotá.

@Elblogotazo: hincha furibundo de Millonarios con cabeza para los problemas de la ciudad y su patrimonio. Bloguero y columnista.

@Combo2600: promueve el debate en torno a blogs y columnas de varios medios que reflexionan sobre la ciudad.

@miBLOGota: las basuras, los trancones y la movilidad están entre el arsenal de temas a los que se dedica este activo tuitero. Bloguero constante.

Pensadores de la movilidad

Al día con el tráfico bogotano

@Andrescontento: llegó a Twitter como informante de la movilidad capitalina. Siempre atento a los accidentes, obras y desvíos en las calles de la ciudad.

@Carlosfpardo: experto en movilidad. Cuenta su historia y la historia de la movilidad de la ciudad a través de Twitter y de su blog. Critica el uso excesivo de carros particulares y promueve el transporte público y la bicicleta. Trotamundos que se inspira en el exterior, para proponerle mejores soluciones a Bogotá.

@Autobta: si no sabe dónde hay trancón, aquí se enterará.

Trinos ‘a puro pedal’

Buscan la revolución de la bicicleta

@ciclocachaco: promueve cicloeventos, informa sobre decisiones de la Alcaldía frente al uso de la cicla y denuncia robos de ‘caballos’ de acero.

@elciclopaseo: se reúnen para pedalear por Bogotá los miércoles. Consejos sobre accesorios y seguridad en bicicleta.

@AndresVergaraB: debate y promueve el uso de la bicicleta, le preocupan el uso del espacio público y el trancón de Bogotá.

Agenda cultural

Prográmese trino a trino

@VenaBogota: eventos y artículos sobre turismo.

@Banrepcultural: talleres, exposiciones, conciertos. Toda la programación de los museos Nacional y del Oro, y de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

@Bogotaturistica: planes en museos y parques de la ciudad.

Menú bogotano

Tuits gastronómicos

@Bogotadivina y @GourmetDC: recetas y consejos y eventos para comer.

@RestaurantesBog: menú de lugares y cartas de restaurantes bogotanos.

@DomiciliosBog: domicilios a través de Twitter. Si el servicio se demora, ¡trine y reclame!

@Rest_bogota: reservaciones en 1.182 restaurantes de Bogotá.

Trinos amarillos

Para pedir taxi seguro

@Taxibta: por medio del ‘hashtag’ (palabra clave) #taxistastwitteros, contacte conductores de confianza.

@Hugoleonrojito : solo transporta a otros tuiteros. Recomienda restaurantes buenos, bonitos y baratos que encuentra en sus recorridos.

@Taxisuperatos: otro de los taxistas que ofrecen sus servicios en la ‘tuitósfera’.

REDACCIÓN BOGOTÁ