Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Preocupación por avance de un acuerdo entre pandillas de El Vergel

La Personería dice que la propuesta continúa y le pide a la comunidad unirse a este esfuerzo.

"Por acá la cosa se volvió a calentar. Ahora no sabemos si estos hostigamientos nos quitarán la ilusión de que estos muchachos cojan oficio y entiendan que nos están afectando a todos", dice una de las habitantes del barrio El Vergel, a quien el viernes un nuevo choque entre pandillas del sector la obligaron a encerrarse en su casa.

Los de la 'U' sorprendieron desde la esquina de la 'choricería' a los 'Piolos'.

La balacera no solo espantó a quienes hacia las 11 de la mañana transitaban por el lugar, sino que generó incertidumbre por la falta de energía por el daño que sufrió un transformador y por el proceso de paz que se propone la Personería de Cali con al menos 16 de estos grupos del sector.

"En realidad no sabemos qué se viene. Ojalá esto no afecte el proceso que se empezó", dice 'Cusy', exintegrante de pandilla y quién realiza esfuerzos porque los líderes de estos grupos se le midan a la iniciativa.

Por las calles de El Vergel se dice que los 'Piolos' han manifestado la intención de buscar una salida a las rivalidades y se cree que eso habría generado malestar en otros grupos.

Juan Carlos Quintero, director de Derechos Humanos de la Personería, dice que todo los procesos en busca de un acuerdo, más en este caso un acuerdo de convivencia, pueden generar animadversión de quienes no están de acuerdo, pero confía en que no haya ningún inconveniente con la cita del martes próximo en la que se iniciará un nuevo acercamiento con los líderes de 'Los Calvos', 'El Cagüan', 'Los Indios' y 'Los Lecheros'.

"Estas conversaciones en últimas lo que buscan es mejorar las condiciones de convivencia en el sector y así garantizar la tranquilidad de sus pobladores, y por supuesto, lograr el retorno de las familias que se encuentran en situación de desplazamiento", dijo Quintero.

En la última semana se generaron tres nuevos desplazamientos de la zona, un joven fue asesinado y dos personas heridas en un ataque sorpresa, en el que resultó afectado el vicepresidente de la Junta Administradora Local de la comuna 13, Edwin Quintero.

Según el Personero, el martes será especial porque la comisión llegará a territorio de 'La Tatabrera', una de las primeras pandillas en atender la iniciativa, para continuar en el diálogo que busca bajar la tensión.

"Seguimos contando con el compromiso de los muchachos que se han acercado a la Personería para vincularse al proceso y a eso le apostamos. A aquellos que no ven con buenos ojos esta iniciativa, le pedimos que nos den la oportunidad de compartir con ellos la propuesta y mostrar las bondades de un proceso de esta naturaleza", dice Quintero.

Para el Personero lo más importante es que se trata de un paso en lo que debe constituirse como el compromiso de toda la ciudad entorno a una salida de un problema que no es exclusivo de El Vergel.

REDACCIÓN CALI.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
26 de enero de 2013
Autor
REDACCIÓN CALI.

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad