Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Al menos 55 muertos y 90 heridos en motín en cárcel venezolana

Choque entre reclusos y militares en la prisión de Uribana, una de las más peligrosas del país.

Tras un largo enfrentamiento que empezó cerca de las nueve de la mañana del viernes en la cárcel venezolana de Uribana (ubicada en el estado Lara, unos 300 kilómetros al oeste de Caracas) 52 presos, un militar y un pastor evangélico resultaron muertos y otros 88 heridos, según reportó a la prensa local Rui Medina, director del hospital central Antonio María Pineda que sirve la zona.

Con esa escandalosa cifra comienza este año el conteo de reclusos que pierden la vida en las cárceles venezolanas, entre las más peligrosas de América Latina y en las que el año pasado fueron asesinados más de 600 reclusos. La Comisión interamericana de Derechos Humanos ha dictado medidas especiales de protección para 9 de las 35 cárceles venezolanas, entre ellas Uribana.

El vicepresidente Nicolás Maduro lamentó en nombre del Gobierno el trágico hecho y aseguró que el proceso de regularización de centros penitenciarios continuará. De igual manera manifestó su solidaridad con la familia de las víctimas y dijo que se iniciará una intensiva investigación sobre las causas que desencadenaron los lamentables hechos.

Ninguna autoridad del gobierno venezolano ha confirmado la cifra ofrecida desde el hospital, a donde se trasladaron decenas de familiares para revisar si sus seres queridos se encontraban en el lugar pues no había lista de heridos o fallecidos.

El director de la organización no gubernamental Una Ventana a La Libertad, Carlos Nieto, confirmó a EL TIEMPO que desde la mañana del viernes comenzó el enfrentamiento luego del ingreso de efectivos militares de la Guardia.

"Los primeros intercambios de disparos comenzaron a las 9:30 de la mañana, según nos han confirmado algunos familiares. Los reclusos ya estaban predispuestos de que algo iba a pasar pues desde anoche (el jueves) se estacionaron tanquetas alrededor de la cárcel. Desde 2009 no había una requisa en ese penal, uno de los más peligrosos del país, construido para 800 presos pero donde viven casi 3000".

Casi al mediodía, la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, culpó de la agresiva reacción de los reclusos a los medios de comunicación por haber informado sobre la requisa. "Este viernes fuimos sorprendidos por la publicación de la información de la requisa por el canal privado Globovisión, las redes sociales y la página web del (periódico regional) El Impulso (...) Esto fue un claro detonante para la violencia", afirmó.

A través de un comunicado, Varela indicó que se decidió hacer la requisa luego de que se registraran enfrentamientos entre bandas para hacerse con el control del penal.

Aunque es una de las cárceles más nuevas del país, construida en 1999, Uribana es reflejo de la crisis de insalubridad, hacinamiento y retardo procesal que sufre desde hace años la población reclusa del país. Este es el enfrentamiento más sangriento desde que en agosto del año pasado resultaran muertos 25 presos en la cárcel de Yare I.

Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Publicación
eltiempo.com
Sección
Internacional
Fecha de publicación
26 de enero de 2013
Autor
Valentina Lares Martiz Corresponsal de EL TIEMPO Caracas

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad