Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Subsidio del Gobierno a Satena generó pleito en Providencia

Decameron suspenderá paquetes a la isla y catamarán dejó de cubrir la ruta por precios.

El subsidio otorgado por el Gobierno a la aerolínea Satena para operar los vuelos entre las islas de San Andrés y Providencia, como una forma de ayudar a la región a raíz del fallo de la Corte de La Haya del 19 de noviembre, que le quitó una importante porción de mar al país y se la dio a Nicaragua, se convirtió en un problema para un sector del turismo.

Las tarifas de los tiquetes aéreos en el trayecto eran, aproximadamente, de 314.000 pesos -ida y regreso- para residentes y de 358.000 para turistas, y quedaron, desde el primero de enero, en 170.000 pesos para residentes y 250.000 para los visitantes.

El problema radica en que la otra aerolínea, Searca-Decameron, y la embarcación Sensation, que también cubren la ruta, mantienen los precios anteriores y dicen que así no pueden competir.

Ante esto, la cadena de Hoteles Decameron Colombia (Hodecol) anunció la suspensión, a partir de febrero, de su operación en Providencia y dijo que se trataba de "competencia desleal" y que les había generado una significativa caída en el número de sus pasajeros.

Igualmente, las directivas del catamarán Sensation dijeron que "en los últimos días se han dejado de vender entre 60 y 65 millones de pesos y se ha dejado de transportar a más de 200 pasajeros en esta última semana". Por ahora determinaron que el catamarán solo realizará viajes turísticos tipo chárter.

En comunicación enviada el 16 de enero al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Sergio Díaz-Granados, la cadena hotelera Decameron sostiene que "el apoyo al transporte aéreo por parte del Gobierno es un factor indispensable para nuestro desarrollo turístico, pero este debe hacerse de manera equitativa".

La propietaria del hotel Posada del Mar, Loyda Jay de Arenas, le dijo a EL TEMPO que esta situación "generaría una crisis tan grave o peor que la del fallo de La Haya, toda vez que los habitantes de Providencia, incluidos los pescadores, viven en buena parte del turismo".

Desde el 2006 -cuando ingresó como un paliativo a la tragedia del huracán Beta- Decameron mantiene un convenio con cinco hoteles de Providencia, que incluye la promoción y venta del destino y la emisión de vuelos diarios a través de la aerolínea Searca.

EDUARDO LUNAZZI
PARA EL TIEMPO
SAN ANDRÉS

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
25 de enero de 2013
Autor
Eduardo Lunazzi

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad