Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Gobierno descarta cese del fuego con las Farc hasta alcanzar la paz

Así lo aseguró el jefe de la delegación negociadora oficial, Humberto de la Calle.

El gobierno descarta un cese del fuego con la guerrilla de las Farc hasta alcanzar un acuerdo de paz, según declaraciones del jefe de la delegación negociadora oficial, Humberto de la Calle.

"Solo habrá cese del fuego cuando se hayan alcanzado los acuerdos definitivos. Queremos la paz pero no a cualquier costo, no al costo que como producto de las conversaciones la guerrilla se fortalezca para seguir en la guerra", dijo De la Calle en una declaración que leyó a la prensa.  (Lea: Santos agradece a comunidad internacional apoyo a proceso de paz).

"Las acciones de las fuerzas públicas para defender a los colombianos en su integridad y patrimonio se mantienen", agregó De la Calle antes de iniciarse un receso de cuatro días en las conversaciones.

"Finalizado el conflicto y reintegradas las Farc a la sociedad, tendrán las garantías físicas y jurídicas necesarias para que desplieguen su acción política, pero esto no ocurrirá antes, política y armas no van unidas", dijo De la Calle, poco antes de viajar a Bogotá.

El jefe negociador admitió que "las conversaciones avanzan en un clima de respeto y de diálogo amplio, hay coincidencias en el anhelo de transformar el campo, aunque también subsisten diferencias notables". (Lea también: Fiscal General insiste en salida negociada del conflicto).

En este ciclo de 11 días de pláticas finalizado este jueves "hemos abordado en todos los aspectos el tema del acceso a la tierra dentro del marco constitucional", dijo. "Ello quiere decir que no se debilitará la garantía del derecho constitucional adquirido legítimamente, pero también como lo ordena la Constitución debemos garantizar la obligación de facilitar el acceso progresivo de los campesinos a la tierra", dijo.

Consideró que "si no estabilizamos y recuperamos para el país y para sus habitantes las vastas regiones donde el conflicto echó raíz estamos expuestos a que éste se repita".

Jefe negociador del Gobierno reiteró además la necesidad de mantener confidencialidad en diálogos. “Es imprescindible mantener un mínimo de confidencialidad que permita discutir de manera franca y construir propuestas conjuntas”, dijo Humberto de la Calle al término de esta nueva etapa de diálogo.

Sin mencionar a las Farc, dijo que ningún proceso de paz en el mundo ha llegado a buen puerto si se lleva a cabo a través de los medios de comunicación. “Eso no es un obstáculo para la transparencia, que mantendremos dando cuenta periódica de los avances “, señaló

De la Calle también reiteró que la ambición del Gobierno no se limita a llegar a unos pactos con la guerrilla para la terminación del conflicto, sino que también incluye la necesidad de llegar a acuerdos que sienten unas bases sólidas para la construcción de la paz y que de esa manera garanticemos la no repetición del conflicto y el cierre definitivo de la violencia en Colombia.

“Quiero volver a insistir en que el desarrollo del Foro fue un ejemplo de discusión civilizada, abierta y respetuosa como corresponde a un verdadero ejercicio de deliberación democrática en medio de un proceso de paz”, dijo.


REDACCIÓN POLÍTICA Y AFP

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
24 de enero de 2013
Autor
REDACCIÓN POLÍTICA Y AFP

Publicidad

Paute aqu�