Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El bocachico, en plena subienda en Barranquilla

'La mano' se consigue a $2.000 y diariamente están entrando 40 camiones con 80 toneladas de pescado.

"El bocachico está barato", es la noticia que está de boca en boca en Barranquilla por estos días.

Se consigue 'la mano' (4 pescados) hasta en 2.000 pesos, 'ganga' que hace varios años no se veía en una ciudad en la que este pescado representa uno de los platos típicos de su gastronomía.

El momento es calificado por los comerciantes de pescado, dueños de restaurantes y barranquilleros, como histórico, pues hace varios años que 'La Arenosa' no vivía una subienda como la de estos momentos.

En barrios es fácil conseguir a los vendedores ofreciendo pescado de buen peso, talla y precio.

Jhon Gutiérrez, presidente de la Plaza de Pescado de Barranquilla, asegura que están llegando bocachicos, no solo criollo, sino de Venezuela y Brasil, algo nunca antes visto en esta plaza. "Es de igual calidad al que sacamos aquí", aseguró Gutiérrez.

A Barranquilla, normalmente, estaban llegando 20 camiones con 40 toneladas de pescado fresco, hoy se ha duplicado a 40 vehículos que traen unas 80 toneladas.

Nubia Orozco, una de las comerciantes que, semanalmente, está vendiendo dos camiones de 8 toneladas de pescado que trae de Huila, Magangué, San Marcos, recomendó que como hay tanto pescado barato en estos días la clave es llegar temprano al mercado.

La subienda incrementó la mano de obra en la Plaza de Pescado. La jornada de trabajo se amplió, pues la Plaza abría a las 3 a.m. y cerraba a las 12 del día, hoy extendieron su atención al público hasta las 3 p.m. Según Gutiérrez unas 600 familias están viviendo de esta subienda que arrancó desde diciembre pasado y se estima que llegará hasta la Semana Santa.

"Los ríos están dando bastante pescado", dijo William Berrío, un comerciante que el domingo llegó con un camión cargado con 10.000 pescados desde Montería.

Consumidores de bocachico, como Camilo Codina, dan fe del buen precio que trajo la subienda. "Con 20.000 pesos 7 pescados grandes". Mientras que Zulma Pérez, una ama de casa del norte de Barranquilla, aseguró que hacía años no conseguía pescado tan barato y grande como el que se ve por estos días en su tierra.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS

CORRESPONSAL DE EL TIEMPO

BARRANQUILLA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
21 de enero de 2013
Autor
Leonardo Herrera Delghams

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad