Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Cada año nacen más de 6.000 hijos de menores de 14 años

Icbf llama a denunciar, pues se trata de un delito. Uno de cada cinco casos es por incesto.

Hace una semana, y tras el entusiasmo generado por la recuperación de la bebé de 21 días de nacida Álisson Brigitte Franco Gallego, que fue raptada por una mujer en Bogotá, toda la atención quedó puesta en la gran diferencia de edad de sus papás: Katherine Gallego, de 14 años, y John Franco, de 27. (Lea: 'Educación sexual en colegios no es de buena calidad': Mineducación).

Según las cuentas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Franco podría haber tenido relaciones sexuales con Gallego cuando ella era menor de 14 años, lo cual, de acuerdo con la normatividad vigente, es un delito. Amparado en estos hechos, el Instituto lo denunció penalmente ante la Fiscalía. (Lea: 'Se cometió un delito contra una bebé que no puede quedar impune': Icbf).

Muchos colombianos, sin embargo, reaccionaron con desconcierto ante la decisión, dado que el drama vivido por el rapto despertó solidaridad hacia Franco; de hecho, en más de una instancia, y en medios de comunicación, se habló de que el caso debía ser visto con cierta consideración.

Quedó claro que, en el fondo, muchos desconocen que el artículo 208 del Código Penal no admite atenuantes al respecto y señala que quien sostenga relaciones con menores de 14 años "incurrirá en prisión de 12 a 20 años". Cuando se trata de actos sexuales diferentes al acceso carnal, las penas oscilan entre los 9 y los 13 años de cárcel.

Para Diego Molano, director del ICBF, es preocupante que la gente idealice casos como el de Gallego y Franco: "Si tenemos una norma social, si llegamos como sociedad a un acuerdo, hay que respetarlo y hacerlo valer". A lo que Camilo Domínguez, director de Protección de esa institución, agrega: "Tras situaciones como esta no hay historias de amor, sino delitos".

Pero, ¿por qué el ICBF no ha obrado con igual contundencia contra los padres de los 6.156 hijos de adolescentes menores de 14 años reportados por el Dane en el 2011?

Domínguez explicó que no todos son denunciados ante el ICBF: "Del total registrado por el Dane ese año, solo recibimos denuncias de 337 madres menores de 14 años", aseguró el funcionario, quien aclaró que todos tienen investigación penal en curso. Eso quiere decir que la enorme mayoría (5.819) no ha sido abordada por el ICBF.

El Instituto hizo esta semana un llamado urgente para que se establezca un sistema de alarmas que permita a los sectores de salud y educación, a las familias y a cualquier ciudadano, denunciar estos casos ante las autoridades.

Adultos son los agresores

Un estudio de la Fundación Restrepo Barco, que trabaja este tema en comunidades vulnerables, agrupó las cifras del 2012 del Dane, la Policía y la Fiscalía relacionadas con embarazos en menores de 14 años, y encontró resultados aterradores. Al año nacen, en promedio, 6.000 niños de madres menores de 14 años y en el 22 por ciento de los casos los responsables son familiares. "Estamos hablando de incesto, lo cual es fatídico para esas niñas. Además de que se comete un delito con ellas, deben soportar que sus victimarios sean sus propios familiares", advirtió Mario Gómez, director de esta fundación.

También se estableció que en el 99 por ciento de estos casos los agresores son mayores de edad. Se calcula que tienen cinco años y más que ellas, y que sus edades pueden llegar hasta los 55 o 60. Solo en el uno por ciento de los casos el responsable es también un menor de 14 años.

Para Gómez, el gran problema está en que los responsables de reportar no lo hacen. "Los médicos que los atienden no los ponen en conocimiento de las autoridades y la Policía no es muy diligente en investigar (...) Al año solo 1.200 son denunciados y no más de 400 son objeto de condena", añadió Gómez.

A la pregunta de si es la vía judicial la forma de enfrentar este problema, el director del ICBF considera que "aunque el Estado debe poner a funcionar los mecanismos de denuncia, el énfasis debe estar puesto en la prevención; mucha información y formación e involucrar a las familias".

Cómo denunciar

Si conoce casos de abuso sexual de adolescentes y embarazos en menores de 14 años, puede denunciar en las líneas 018000912440 y 018000918080. También en Twitter: @ICBFColombia.

Sociedad permisiva
El factor cultural es determinante

Beatriz Linares, abogada especialista en niñez y familia, sostiene que es muy común que padres acepten que sus hijas lleguen a esta situación porque no saben que es un delito. "La cultura es permisiva. Hay casos en los que los padres inducen a sus hijas adolescentes a que consigan marido", sigue Linares y aclara que las relaciones entre hombres adultos y niñas no suelen ser socialmente mal vistas en muchas regiones.

En eso coincide Camilo Domínguez, director de Protección del ICBF: "De nada sirve que se judicialicen los casos, si culturalmente se siguen aceptando. Como sociedad debemos empezar por entender que en Colombia se viola a estas niñas".

Prevención
Intervenir los factores que generan el problema

Después de Venezuela, Colombia es el país de América Latina con las tasas de embarazo adolescente más altas. En estos momentos, una de cada cinco mujeres entre los 15 y los 19 años está o ha estado embarazada. Distintos diagnósticos señalan a este factor como un perpetuador de pobreza que entorpece el desarrollo de la mujer, sus hijos y su familia. Para Diego Molano, director del ICBF, la prevención de los embarazos a edades tempranas no depende exclusivamente del acceso a métodos anticonceptivos (que el sistema de salud garantiza a los mayores de 14 años), sino que "es necesario intervenir los factores que lo generan": la violencia intrafamiliar, la creencia de que las niñas se convierten en mujeres con su primera menstruación y la falta de proyectos de vida.

A eso le apuesta el Conpes 147, expedido a comienzos del año pasado con el propósito de que alcaldes y gobernadores incorporen en sus planes de desarrollo acciones concretas. Cristina Plazas, Alta Consejera para la Mujer, asegura que hay avances: "Los 32 gobernadores y 192 municipios priorizados incluyeron en sus planes de gobierno acciones de prevención del embarazo adolescente. También se construyó una ruta intersectorial de atención de la menor de 14 años embarazada".

Afirma que los esfuerzos se enfocarán en lograr que los niños y adolescentes permanezcan en el colegio y terminen sus ciclos educativos, porque "eso reduce la posibilidad de que se produzcan embarazos".

SONIA PERILLA S. Y JOSÉ A. MOJICA
Redacción Vida de Hoy

Publicación
eltiempo.com
Sección
Salud
Fecha de publicación
20 de enero de 2013
Autor
SONIA PERILLA S. Y JOSÉ A. MOJICA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad